Adulto mayor utoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender de PERSONAS MAYORES CON BAJA AUTOESTIMA para personas mayores
Autonomía y autoconfianza
Cuando llegamos a mayores, en muchos casos pasamos a tener una reducida autonomía y autoconfianza, lo que nos puede llevar a tener una autoestima baja. Es necesario sentirte a gusto contigo mismo y con tus seres queridos, porque te permitirá tener mejores relaciones con las personas y aceptarnuevos retos sin que tengas miedo a fracasar. A continuación te damos algunos consejos para ayudarte a mejorar tu autoestima.
- Potencia tu autonomía. Cuando nuestros familiares piensan que no somos capaces de realizar alguna actividad o de mejorar en algo, acaban dándonos más ayuda de la que necesitamos, haciéndonos más depenientes de lo que somos. No te conformes con ello, aunque al principio puedaser cómoda esa situación, es totalmente perjudicial para tí.
- Acepta tus limitaciones: Seguramente te sientas el de siempre pero los años han pasado y no te puedes exigir lo mismo que hacías tiempo atrás. Es natural e inevitable asiesque no te tienes que sentir mal por ello asiesque ponte metas realistas; es importante que puedas lograrlas porque seguirás motivado y te sentirás mejor contigomismo.
- Prémiate por tus éxitos: cada vez que logres algo, siéntete realizado contigo mismo, llama a un familiar para contárselo o comparte tu experiencia con otros de nuestra edad. ¡te sentirás muy bien!
- Siempre positivo: trata de enfocarte en lo positivo en vez de en lo negativo, no sólo de tí mismo sino de las personas que te rodean y las situaciones que vives. Actuar positivamente seconvertirá en costumbre, mejorará tu imagen de cara a los demás y te sentirás más contento contigo mismo.
- Sigue tomando las decisiones que te afectan: Nuestra opinión sigue siendo igual de importante, y si vivimos con nuestros hijos, la deben tener en cuenta a la hora de realizar cambios en casa que nos afecten. Eso no significa exigir siempre que se haga lo que nosotros queramos, no debemoscerrarnos a razonar.
- ¡Sal de casa! Especialmente si vives solo, te habrás convertido en tu mejor amigo, pero no te encierres en tí mismo. Puedes hacer amigos en cualquier centro para la tercera edad, en bibliotecas, en parques… Queda con familiares o vecinos, saca a tus nietos de paseo… ¡hay todo un mundo ahí fuera!
- Continúa siendo útil: pequeñas y sencillas tareas domésticas son sumamentegratificantes para nosotros mismos, y preocuparse por la vida de nuestro entorno hará que nos sigan viendo con inquietud sobre las cosas. Además tenemos toda una vida por delante y te sorprenderá comprobar que sus inquietudes con el trabajo, los hijos, amigos, etc. no son tan distintas de las que pudimos tener nosotros, difiriendo en la época.
- Ten intimidad: aunque vivas con tus hijos es importante quesigas teniendo un espacio para tí.
Tercera-edad.org
http://www.vejezyvida.com/personas-mayores-con-baja-autoestima/
LA RISA, EXCELENTE TERAPIA para personas mayores
El ser humano siempre ha tenido a su alcance un arma curativa que no ha sabido aprovechar del todo: la risa, pues recientes estudios han comprobado que favorece la salud física y emocional debido a que constituye mecanismo dedefensa contra dolencias, ansiedad y depresión, afecciones que se incrementan en la tercera edad.
La risa es una expresión innata que se presenta aproximadamente a la sexta semana de vida, incluso, se dice que el bebé aprende que al hacerlo induce agradable respuesta en la gente que lo rodea, quienes caen rendidos a sus pies. Como puede ver, desde muy temprana edad el ser humano ya tiene a sualcance esta importante herramienta que, además de permitirle ser más cautivador y alegre, le trae múltiples beneficios.
Diversos investigadores estadounidenses afirman que cinco minutos de risa equivalen a 45 de ejercicio ligero, y si se exterioriza a carcajadas ayuda a que la circulación sanguínea sea más eficaz, proporciona masaje vibratorio a todo el cuerpo, aleja temores, elimina toxinas y...
tracking img