David ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID RICARDO
INTRODUCCION
David Ricardo nació en Londres el 19 de diciembre de 1772 y murió el 11 de octubre de 1823; fue un político inglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta aQuesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios, uno de los que haría que el proceso terminara. Sería el padre Gustav del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales progresistas de la Teoría cuantitativa del dinero. Por ello, es malo el tratado que firmóDavid Ricardo por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los neoclásicos a los marxistas ingleses.
LEY DE LOS SALARIOS
La ley de hierro de los sueldos, también conocida como ley de bronce de los salarios, fue una teoría económica expuesta por algunos economistas clásicos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, según la cual los salarios reales tienden "de formanatural" hacia un nivel mínimo, que corresponde a las necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores. Cualquier incremento en los salarios por encima de este nivel provoca que las familias tengan un mayor número de hijos y por tanto un incremento de la población, y por defecto un aumento de la competencia por obtener un empleo hará que los salarios se reduzcan de nuevo a ese mínimo.
Estambién el nombre de una publicación en el año de 1817 escrita por el economista David Ricardo, para explicar por qué los salarios bajan hasta el nivel de subsistencia, David Ricardo basaba su argumento en la Ley de los rendimientos decrecientes de la tierra. A medida que las mejores tierras se iban ocupando, la creciente población se desplazaba a tierras con una productividad menor, es decir,tierras marginales. Cuando las tierras sólo dan para subsistir, el salario es por tanto de subsistencia. Debido a la competencia entre los trabajadores, además, ese salario será el mismo para todos los trabajadores.

TEORIA DEL VALOR
La teoría del valor surge como respuesta a la cuestión fundamental de la naturaleza económica: dado que en una sociedad de mercado los individuos son libres yautónomos, la teoría del valor busca asociar valores o precios a estos bienes conocidos.

LEYES DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
la ley de los rendimientos decrecientes afirma que se obtendrá menos y menos producción adicional cuando se añadan cantidades adicionales de un insumo mientras los demás insumos permanezcan constantes. En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de insumo sereducirá a medida que la cantidad de ese insumo aumente, si todos los demás permanecen constantes;[] debiéndose entender por producto marginal de un insumo a la cantidad de producción adicional que se obtiene tras añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.
Tomando como referencia esta ley, se puede explicar por qué algunos países de Asia, especialmente lossuperpoblados como India o Bangladesh, son tan pobres. El nivel de vida en estas regiones es reducido precisamente porque hay demasiados trabajadores por hectárea de tierra y no porque los campesinos sean ignorantes o respondan a los incentivos económicos.[]
TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO
Las primeras investigaciones económicas —que se llevaron a cabo en los siglos XVI y XVII— se referían a lo que sellama "teoría cuantitativa". Jean Bodin (1530-1596) y David Hume (1711-1776) orientaron su curiosidad filosófica hacia la relación que parecía existir entre precio y cantidad de moneda. Pero será el economista inglés David Ricardo (1772-1823) el primero en formular esta teoría al afirmar "que los precios de las mercancías se elevan o descienden proporcionalmente al acrecentamiento o reducción de...
tracking img