Adulto mayor y redes sociales

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Las redes sociales son importantes como fuente de interacción y apoyo en las diferentes etapas de la vida, En la etapa de la vejez se considera relevante por dos aspectos prioritarios, por un lado, el envejecimiento demográfico expresado por el incremento de la población de adultos mayores (60 años a más) que se vive actualmente en nuestro país y que de acuerdo a proyecciones demográficas seseguirá incrementando, y por otro, por ser precisamente en esta etapa de la vida donde se experimenta una disminución en el tamaño de las redes sociales.

Las redes sociales son relevantes por ser a partir de ellas donde los individuos pueden interactuar, compartir, brindar y recibir apoyo e intercambiar con cierto grado de reciprocidad. Las redes de intercambio que se establecen en una red socialtienden a imponer derechos y obligaciones sobre sus miembros, pero sostiene la idea de que un mayor beneficio obtenido es siempre igual o mayor al costo de la operación, además de que en las relaciones sociales basadas en el intercambio surge la noción de obligación y reciprocidad, mecanismos que se sostiene a un tejido social.

Una red es una configuración social, en la que algunas, no todaslas unidades externas que la componen mantienen relaciones entre sí. Todos los seres humanos están conectados por una compleja red de relaciones que tienen una existencia real. Existen diversas definiciones de redes sociales, algunos señalan que éstas se refieren a una serie de contactos personales a través de los cuales el individuo mantiene su identidad social y recibe apoyo emocional, ayudamaterial, servicios e información.

Otros investigadores como Montes de Oca y Avlund y Col, señalan que es importante distinguir entre redes sociales y apoyos sociales. Se reconoce que la extensión de los contactos como la estructura y composición de los mismos no es garantía de apoyo. Durante muchos años la categoría de redes sociales fue asumida como indicador de apoyo; si se pertenecía a una redse consideraba que había apoyo. Sin embargo; la investigación gerontológica desmintió que esto fuera así y se empezó a indagar acerca de la calidad, frecuencia, efectividad y disponibilidad en los apoyos. Un resultado importante fue que el pertenecer a una red social no garantizaba que el apoyo fuera constante, ya que parecía que éste variaba en el tiempo y en el curso de la vida de losindividuos.

De acuerdo a Avlund y Col, las relaciones sociales deben medirse a través de su estructura y su función. La estructura de las relaciones sociales se define como los individuos con quienes uno tiene una relación interpersonal, y la unión entre estos individuos, por lo general se determina de acuerdo al número de las relaciones sociales que las personas tienen, la frecuencia con la que ven aotras personas, la diversidad, convivencia semanal con personas de diferentes grupos de edad y diferente tipo de relación, ejemplo: niños, adultos, familiares, amigos, vecinos y conocidos; y la reciprocidad de las relaciones sociales. La estructura de las relaciones sociales se define como las interacciones interpersonales, mientras que la función comprende el apoyo social.

El apoyo social,entendido como todas aquellas formas de ayuda (material, emocional y de información) que ofrece la sociedad y que los individuos requieren en las diferentes etapas de su vida, se clasifica en: familiar o de tipo informal, ofrecido por los miembros de la familia (red primaria), vecinos, amigos o parientes (red secundaria), residan o no con la persona; y el apoyo institucional o de tipo formal, dondeorganismos públicos y privados asisten a la población; entre ellos se cuentan las instituciones de atención a la salud, fondos de pensiones, grupos religiosos, humanitarios y asociaciones que funcionan con normas y reglamentos propios, entre otros.

Las redes sociales experimentan transformaciones a lo largo de la vida. Con los adultos mayores, la interacción, el apoyo y la reciprocidad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes sociales y adultos mayores
  • Acccion Social Con Adultos Mayores
  • problematica social del adulto mayor
  • Trabajo social y adulto mayor
  • PROBLEMATICAS SOCIALES DEL ADULTO MAYOR
  • Redes De Apoyo Social En El Adulto Mayor
  • Seguro Social Para El Adulto Mayor
  • club social para adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS