Adulto Mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULGENERALIDADES DEL ENVEJECIMIENTO
La esperanza de vida ha aumentado en forma pronunciada desde la última mitad del siglo XX, y se prevé que seguirá creciendo prácticamente en todas las poblaciones del mundo. Actualmente hay en el mundo 580 millones de personas, de 60 años de edad como mínimo. Se estima que el porcentaje de personas de 60 años o más en todo el mundo pasará de 10% a 22% entreel año 2000 y el 2050, tiempo en que se prevé que la proporción de ancianos igualará la de niños de 0 a 14 años, lo que constituirá un precedente en la historia de la humanidad, pues por primera vez, los jóvenes y los viejos representarán la misma proporción demográfica.
La actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir con éxito un envejecimiento saludable, si se practicade forma regular, constante y moderada, sin querer batir récords y sin poner a prueba a nuestro organismo. Entendemos por actividad física una programación previamente reflexionada, planificada, estructurada y repetida. (6)
Son muchos los beneficios que nos aportará la práctica de una actividad física para nuestro organismo: Mejorará nuestra capacidad física, mental e intelectual, contribuirá deforma clara y determinante a reducir muchas enfermedades; se podrán prevenir diversas disminuciones funcionales asociadas y aumentar nuestro rendimiento personal en todas las áreas: laboral, familiar y social.
PROGRAMA:
Se llevará a cabo tomando en cuenta las contraindicaciones de la actividad física para no arriesgar al paciente, así como previamente se deberán realizar todas las valoracionesmédicas, psicliógicas, funcionales, y las que se crean necesarias para cada participante en el programa.
Una vez hecho lo anterior se iniciará el trabajo físico 3 veces por semana sin exceder los 30 min. diarios, mismos que se incrementarán conforme la condición física de los ancianos se incremente.
El horario preferente será de 8:00 a 10:00 a.m. ó de 6:00 a 8:00 p.m.
El lugar de trabajo puedeser de dos formas: un área abierta (al aire libre) o cerrada, y esta última se considera mejor ya que se puede tener un mejor contrli de la temperatura, la que debe oscilar entre los 20 y 22º C, debe contar con excelente iluminación y ventilación, así como también se deben considerar que preferentemente tenga piso antiderrapante, que esté libre de obstáculos y que no inclinaciones y si es posibleque cuente con espejos grandes donde los ancianos puedan ver constantemente su postura y los movimientos que realizan para retroalimentarse visualmente.
Los ancianos deberán usar ropa cómoda preferentemente de algodón para transpirar adecuadamente, debe ser sin ligaduras y hligada pero que a su vez permita los movimientos a realizar.

Es necesario que cuente con una toma de agua cerca, ogarrafones, ya que es importante que los ancianos se mantengan hidratados.
El programa incluirá 3 fases en la actividad física que se harán de la siguiente manera:
Fase Inicial o de Calentamiento: que deberá ser de 10 min. Con trabajo por grupos musculares en flexibilidad y luego un poco de velocidad.
Fase de Fortalecimiento: que al inicio será de 15 min. y se incrementará conforme a la condiciónfísica del anciano.
Fase de Relajación: que será de 5 min. y que incluye ejercicios de flexibilidad y equilibrio.
* Los ejercicios de resistencia se recomiendan en casos de competencia y de querer romper récords personales en el caso de personas que han entrenado buena parte de su vida, es por eso que no se incluyen en este programa pero se pueden tomar en cuenta en caso necesario.
Fase Inicialo Calentamiento
Se recomienda realizarla en un tiempo promedio de 10’ a 15’ con movimientos lentos y continuos.
Beneficios del calentamiento
Incrementa la temperatura corporal
Aumenta el ritmo cardiaco
Aumenta el vliumen de sangre que llega a los tejidos
Incrementa el nivel metabólico
Incrementa el intercambio gaseoso
Incrementa la velocidad de transmisión del impulso nervioso...
tracking img