Adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una educación nutricional saludable en los adultos mayores

del consejo popular Guáimaro Norte

Iván Nolberto Villalobos Medero daisel1976@gmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Situación actual de la alimentación a nivel mundial
4. Hábitos Alimentarios
5. Principales enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos
6. Dieta balanceada y equilibrada.Programación de menúes
7. Orientaciones generales sobre la información de hábitos alimentarios en el adulto mayor
8. Conclusiones
9. Bibliografía consultada

Resumen

La investigación parte de identificar insuficiencias referidas a la cultura nutricional de los adultos mayores del consejo popular Guáimaro Norte perteneciente al área de salud Guáimaro. Para solucionar el problemaplanteado se elaboró un manual de capacitación dirigido a la preparación de los adultos mayores y sus familias con vistas a mejorar su estado nutricional en el tema de la educación nutricional acorde con las necesidades de los adultos mayores. Para lograr su materialización se presentaron ejemplos de la higiene de los alimentos para el consumo y la necesidad de incorporar en la dieta unaalimentación balanceada y equilibrada.

Introducción

Existe un marcado interés por parte de la población mundial, acerca de los nuevos criterios que hay sobre la nutrición humana observándose diferencias notables entre una región y otra debido a las disponibilidades de recursos derivados de las diferencias socioeconómicas, a los hábitos y tradiciones culturales. . Numerosos hombres de cienciasrealizan estudios en éste sentido para contribuir a mejorar la educación de las poblaciones de manera que se logre una mejor utilización de los alimentos de que dispone cada país.
En Cuba, estos estudios se efectúan para elevar estado nutricional, donde se creó un estilo de vida sano y saludable dirigidos a perfeccionar los requerimientos nutricionales del ser humano y proveer al adulto mayor deconocimientos que le permitan contribuir a la Educación Nutricional, a erradicar los malos hábitos alimentarios de nuestra población y a la promoción de salud en la comunidad.
La educación sobre alimentación, nutrición e higiene de los alimentos es uno de los factores determinantes del nivel de nutrición de una población y un elemento indispensable para la sostenibilidad de cualquier proyecto quese lleve a cabo en el campo de la educación para la salud.
En Cuba la educación, la cultura y el deporte constituyen sectores priorizados por el gobierno revolucionario en los cuales se han invertido cuantiosos recursos para lograr una importante fuerza técnica y profesional que labore a favor del bienestar del pueblo.
Además, se han aprobado lineamientos de trabajo, objetivos estatales,resoluciones ministeriales dirigidas a mejorar las condiciones de vida de adultos mayores que les posibilite convertirse gradualmente en promotores de salud en la comunidad.
También se han declarado las direcciones principales de trabajo, el movimiento escuelas por la salud, el programa director de promoción y educación para la salud que contempla los contenidos y objetivos por escuela comunitaria, lacreación de círculos de abuelos por circunscripciones y consejos populares.
La propuesta en cada zona o territorio es de suma importancia, lo que permitirá una mayor contextualización de esta propuesta diseñada y elaborada para el trabajo de este tema en el consejo popular Guáimaro Norte.
Esta propuesta constituye un material de apoyo, a partir de la cual, pudieran materializarse iniciativas deprofesores y adultos mayores que permitan su perfeccionamiento continuo y una singular vinculación de la escuela comunitaria con la vida.

DESARROLLO

Situación actual de la alimentación a nivel mundial

La situación desequilibrada que existe hoy en el mundo en cuanto a la alimentación y la salud, la crisis de alimentos, el hambre, la malnutrición y la alta frecuencia de enfermedades y...
tracking img