Adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: TÉCNICO DE FÚTBOL PROFESOR: CRISTIAN PALACIOS P. LICENCIADO KINESIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO PROFESIONAL INAF 1º SEMESTRE 2010

Juanito no esta maduro para aprender a leer Francisco lo que presenta son problemas de desarrollo Este niño ha crecido demasiado para su edad Es necesario estimular más a este alumno

Crecimiento, Maduración Aprendizaje, Desarrollo y Ambiente. CRECIMIENTO

AMBIENTE

DESARROLLO HUMANO

MADURACION

ADAPTACION

MADURACION: En el ámbito biológico significa alcanzar la madurez o finalización del desarrollo con referencia al organismo en general. En el ámbito psicológico significa el proceso por el cual el sujeto alcanza la plenitud de sus capacidades mentales. Hace referencia a factores tales como la herencia en contraposiciónal aprendizaje. Es de resaltar que el proceso de maduración determina connotaciones de aumento de la complejidad funcional y estructural, de cualidad, de ahí frente a otros conceptos o términos califica esta definición lo CUALITATIVO, como característica de un fenómeno que, por otro lado esta sujeto al patrimonio genético y a su control.

CRECIMIENTO: En su significado etimológico:Cresco-Crescere, significa aumento de tamaño del cuerpo; aumento progresivo de un organismo y de sus partes. Este concepto posee connotaciones de CANTIDAD, de conceptos biológicos tan clásicos como hipertrofia e hiperplasia, de constatación visual de dicho fenómeno a través de parámetros como la estatura y el peso. En un sentido estricto, su definición hace referencia a los cambios observables en términos decantidad. Sin embargo, es necesario recordar que estos cambio en el tamaño pueden o no estar relacionado con la maduración.

AMBIENTE O FACTORES AMBIENTALES Hace referencia a todo cuanto desde el exterior, de forma premeditada o incidental, pueda influir en el proceso de desarrollo de la persona. Estas consideraciones incluyen todo tipo de estimulaciones tales como afectivas, sociales,educativas, geográficas, ecológicas, etc. Uno de los fenómenos mas destacables es el de Aprendizaje; definido como “Cambio relativamente permanente en la conducta de los individuos debidos a la practica o a la experiencia” (Ardilla, R. 1981)

DESARROLLO

Este refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia. Se considera como un termino global que involucra la maduración delorganismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como el influjo del ambiente. Es aquí donde el termino ADAPTACIÓN toma sentido como proceso de interrelación del organismo con su medio (Gallahue, D.1982)

HERENCIA V/S MEDIO
Durante toda la historia se ha planteado la discusión de la naturaleza humana en cuanto a si su desarrollo esta condicionado desde la genética o se desarrolla enfunción del medio.

Los ambientalistas rescatan que el hombre es lo que el medio ambiente determina que sea, es decir, el ser humano es en la medida del medio.
Por otro lado están los nativistas o innatistas, quienes sostienen que el ser humano nacía predeterminado y que el papel del medio era muy pobre en comparación con las condicionante genéticas.

Hoy en día las opiniones se han moderadoy consensuado, la evidencia de la importancia genética así como las influencias de las carencias ambientales nos llevan a establecer que el ser humano y su conducta están en función del Organismo y el Medio.

Cuando las consideraciones sobre lo genético y ambiental hacen referencia al desarrollo motor nos encontramos con la tradicional discusión de lo innato contra lo aprendido: (nature v/snurture)
A

B
A B A

Una diferencia observada en dos poblaciones A y B pude corresponder a tres situaciones 1.- los patrimonios genéticos son semejantes y toda diferenciación se debe al ambiente. 2.- Los patrimonios genéticos difieren en sentido de la diferencia observada, el ambiente diferencia o no. 3.- Los patrimonios genéticos difieren en sentido inverso de la diferencia observada: la...
tracking img