Adultos mayores dependientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adultos mayores dependientes

hospitalizados: La transición del cuidado

Objetivo: Describir el proceso de transición del cuidado del hospital a la casa de adultos mayores dependientes.

Problema: Describir el proceso de transición del cuidado del hospital a la casa de adultos mayores dependientes.

Marco conceptual: En el año 2000, la población mundial de personas mayores de 60 años erade 600 millones y la proyección para el 2050 es de 2.000 millones. En el siglo XX se produjo un aumento histórico de la longevidad humana. La civilización ha llevado a adelantos científicos y tecnológicos, que unidos a la disminución en las tasas de fecundidad, natalidad y mortalidad, han originado el fenómeno actual, donde coexisten 3 o 4 generaciones en buenas condiciones físicas y mentales,como lo planteo el Comité preparatorio de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, realizada en Madrid en el año 2002.

Adulto mayor y envejecimiento: Según Kane, el envejecimiento es un proceso universal, dinámico, acumulativo, irreversible, con componentes físicos, psíquicos y sociales. Es la suma de todos los procesos que se presentan en el ser humano con el paso del tiempo, queconducen al deterioro funcional, a mayor vulnerabilidad y la muerte y que está determinado por tres factores: el envejecimiento, consecuencia del paso de los años y la enfermedad.

Cuidado: “Cuidar es un acto de vida que tiene por objetivo, permitir que la vida continúe y se desarrolle”. El cuidado es el objeto de estudio y de la práctica de enfermería y, según los postulados de Meleis, 4características importantes determinan su perspectiva: la naturaleza de la enfermería como una ciencia humana, sus aspectos prácticos, las relaciones de cuidado que enfermeras y pacientes desarrollan, la orientación de salud y bienestar. El cuidado es una forma de interacción, cuyos motivos y fines se encuentran en el horizonte de la salud y la enfermedad.

Dependencia en el cuidado: Con el aumento de laedad, se presenta la enfermedad crónica. La enfermedad crónica va aumentando paulatinamente hasta llevar la persona a un estado de dependencia. “Estos problemas requieren múltiples fuentes de cuidado y apoyo (familiar, de enfermería, entre otras). Para Baltes, la dependencia es un estado en el cual la persona es incapaz de existir o funcionar de manera satisfactoria sin la ayuda del otro, criteriode dependencia al cual se acoge esta investigación. La dependencia en la vejez se expresa de manera funcional, económica, social y psíquica, y la dependencia funcional, a su vez en limitaciones parciales que dificultan el cuidado de si y generan el estigma de discapacidad. En este estudio se aplica el índice de Katz para evaluar las actividades básicas de la vida diaria, y la escala de Lowton yBrody, que mide las actividades instrumentales en la vida diaria.

La Transición: Se ha adoptado la teoría de transiciones de Meleis como base conceptual para conocer los procesos de interacción del adulto mayor y de su familia con el personal de salud en el ámbito hospitalario durante el ingreso, la estadía y el egreso. Concebimos la transición del cuidado del hospital a la casa del adulto mayorcon dependencia en el cuidado, como el traspaso de las informaciones, educación, entrenamientos y actividades que realiza la enfermería en el ámbito hospitalario, para que el enfermo y sus cuidadores familiares adquieran elementos que puedan ser aplicados en el ambiente domiciliario, garantizando su calidad y la continuidad en el cuidado.

En el marco conceptual utilizado por el autor laspalabras claves son las siguientes: Adulto mayor y envejecimiento, Cuidado, Dependencia en el cuidado y Transición. En dicho artículo el autor presenta una vasta de información con relación al estudio presentado. Se puede apreciar como el autor utiliza varias fuentes de información para sustentar su estudio. Lo que significa que la literatura presentada por el autor sustenta el marco conceptual...
tracking img