Adultos y jóvenes de ayer y de hoy.

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle." “
Siempre me hangenerado una gran incógnita las personas grandes, tal vez por eso si prefiero un libro es El principito, y tal vez por lo mismo elegí el tema para hablar en este día.

Concidero a una persona adulta cuando ha alcanzado un estado de madurez físico, psicológico, social y cultural. En el largo camino de convertirse en personas libres e independientes, la madurez es la culminación, la plenitud detodas las facultades que existen en un ser humano. No es posible determinar un momento exacto en que se de esta situación. Enrique Rojas en su libro "Quién eres?", determina tres edades: edad adulta temprana (20 a 45 años), media (45 a 65 años), y edad adulta tardía (de 65 en adelante). Silvia Obiols ("Adulto en crisis, jóvenes a la deriva"), retrata los cambios que se han ido produciendo en losúltimos siglos en relación a la generación adulta. "Si pensamos en los adultos del siglo XIX, tanto el hombre como la mujer adulta, tenían autoridad, se les concedía derecho a coaccionar la conducta de sus hijos porque la sociedad les atribuía, y también debían hacerlo los hijos, sabiduría y experiencia para ello. La autoridad del hombre era considerablemente mayor ya que también era su experienciade vida en el espacio público; mientras que la mujer sólo se desarrollaba en el espacio privado y se le reconocía alguna autoridad dentro de él. La madre colaboraba activamente en mantener y acrecentar la autoridad del padre dentro de la familia, autoridad que le servía de respaldo.”

En épocas pasadas, la sociedad estaba formada homogeneamente, una sociedad en la cual todos (la familia, laescuela, las diferentes religiones) tenían varias cuestiones en común a la hora de defender posiciones e implementar normas. Era una sociedad organizada verticalmente, a la cabeza de la cual estaba el adulto. Todo niño era educado para ser un buen adulto.
Este sistema funcionaba sobre una educación basada en el fuerte control de los impulsos. Asi fue como la adolescencia no podía ser más que unincordio que duraría hasta los 21 años aproximadamente. En este período los jóvenes eran vistos como los exponentes de todo lo que debía ser combatido: el desborde de las pulsiones sexuales y agresivas, el apasionamiento, la rebeldía contra el poder adulto.
El acceso a la adultez estaba determinado por el matrimonio. Por entonces, los hombres sabían lo que se esperaba de un hombre, y las mujeres loque se esperaba de ellas. Las ropas, modas, gestos, conductas, estaban perfectamente pautadas y separadas por género. Los horarios y rutinas dirigían las casas.
Estos hombres y mujeres tuvieron que sortear dificultades económicas, belicas, pero en la vida cotidiana sabían lo que “había” que hacer.

Ya por los años 20 y 30 el feminismo había dado grandes pasos pero fue en la Segunda guerra Mundialdonde las mujeres tuvieron que valerse por sí solas y cubrir trabajos nunca antes hechos por ellas porque no estaban los hombres para hacerlo. Esta situación comenzó a derribar las diferencias de autoridad entre los géneros, desvirtuando la imagen del hombre construida por siglos y dejando una enorme sensación de libertad. Asi fue como en oposición a la cultura de los adultos nació laadolescente, que se definió como opuesta a la cultura burguesa. Algo totalmente horizontal, con nuevos esquemas, costumbres y formas surgía. Ser adulto ya no era un ideal. Adulto pasó a ser sinónimo de viejo, fragil, inutil, y como tal, desacreditado en un mundo que ponía al joven sobre un pedestal.

En el siglo XX las cosas cambiaron: ya a los 9-10 años los niños comenzaban a ser estimulados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes de Hoy, Adultos del mañana
  • Los jovenes de ayer hoy y mañana
  • Jovenes de ayer y hoy
  • Los jovenes de ayer y hoy
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS