Adultos

Páginas: 50 (12329 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
(PROYECTO)
LOS ADULTOS MAYORES.

TRABAJO PRESENTADO POR: STEFANY ALEXANDRA CUERVO DIAZ
VANESSA CORTES TARAZONA
SEBASTIAN FERNANDEZ CHAVEZ


TRABAJO PRESENTADO A: SANDRA LILIANA GOMEZ


MATERIA: SOCIALES


CURSO: 1102 JM


FECHA: 20/08/2010INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO VAN UDEN



Descripción del problema.
(INTRODUCCION)

Los adultos mayores son aquellas personas que se encuentran en una etapa de marcados cambios a nivel físico, psicológico y social. El estándar internacional establecido para la clasificación adulto mayor es de 60 años en adelante. Hay quienes piensan que el adulto mayor se identifica con eltérmino vejez y existen quienes le dan a esta expresión una connotación negativa, pues se asocia con problemas de segregación, deterioro, dependencia, inactividad, inutilidad, etc.; e inevitablemente se liga a la idea de muerte. Sin embargo, este ciclo vital debe comprenderse como una etapa más de la vida, en la que se deben procurar las condiciones y garantías para el libre desarrollo de las personas ysobre todo para el goce efectivo de los derechos, dentro de una política de inclusión. Así se consagró en el Plan de Viena, documento resultante de la I Asamblea Mundial sobre el envejecimiento.

La indigencia en la tercera edad es una situación de abandono, marginación social y desempleo que viven los ancianos, con discapacidades específicas frente a la sociedad, que carecen de viviendaadecuada, de ingresos propios y que viven en una situación de pobreza.

El problema de la indigencia en la tercera edad se ha venido originando desde mucho tiempo atrás, siempre se ha tenido la concepción de que los abuelos son personas muy difícil de manejar o de llevar debido a su estado de vejez, en muchas familias no se ve a ese ser como alguien que necesita del apoyo, la comprensión y el cariñode los demás miembros del núcleo familiar y es esta la causa principal de que nuestros ancianos se sientan como un objeto más de la casa que no sirve para nada llevándolos a un estado de total depresión y abandono lo que los conduce a buscar otros espacios donde según ellos puedan demostrarse y demostrar que pueden valerse por si mismos a través de métodos no muy dignos y adecuados para su edad,entre los más notorios la mendicidad y la indigencia.

Otra característica negativa y que contribuye al crecimiento del problema es la indiferencia por parte de la sociedad que no ha aprendido a convivir como hermanos, para que poco a poco solucionemos conjuntamente la crisis social de la ciudad. Actualmente en Bogotá se vive con más egoísmo y evasión frente a crisis de otros.

DERECHOSCONSTITUCINALES DE LOS ADULTOS MAYORES.

1. EL DERECHO A LA SALUD

En el presente capítulo, la proyección de tal derecho se orienta en varias dimensiones prácticas, en cuanto expresión de políticas sociales: la obligación de respeto por parte de las autoridades, los derechos de los pacientes (Declaración de Lisboa), las obligaciones resultantes de la Observación 14 del Comité de DESC, y el análisisdel Plan de Desarrollo del Distrito Capital en el tema de la salud.

EL Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales en la observación general No 14 define el derecho a la salud en los siguientes términos:
“La SALUD es un derecho HUMANO fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. TODO ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de saludque le permita vivir dignamente”.

2. LA SEGURIDAD SOCIAL, ESPECIALMENTE EN PENSIONES

Se entiende que en la seguridad social, en cuanto a la protección de la vejez, existe el derecho adquirido a la pensión, cuando se ha consolidado, esto implica varios aspectos:

-Derecho a la pensión de vejez, cuando se cumplen los requisitos,
-Derecho al reconocimiento de la pensión, en forma oportuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adultes
  • Adulto
  • ADULTO
  • Adulto
  • Adultos
  • Adultos
  • Adultos
  • Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS