Adversidad Y Resiliencia

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ADVERSIDAD Y RESILIENCIA
1.- ¿PORQUÉ UNOS SÍ PUEDEN YOTROS NO?
Es por qué algunos tienen un sentido constructivo de la vida que les permite mantener una actitud optimista ante las situaciones deriesgo. Poseen algo comparable con aquella cualidad de la RESILIENCIA.

2.-RESILIENCIA.-Es la capacidad que tiene algunas personas de salir adelante frente a la adversidad. La resiliencia es innata(la traemos todos al hacer), e involucra al ser humano en su integridad. Involucra espiritualidad, sentimientos, experiencias y pensamientos. ¿Y por qué en unos funciona y en otros no? Simplemente,algunos no la desarrollan lo suficiente.
*El adolescente con su energía desarrolla esta capacidad a fin de que logre afrontar las dificultades una a una y pueda salir adelante ahora y en tu vidafutura.

2.1.-CONSTRUCCION DE LA RESILIENCIA.-Contar con capacidades, actitudes y necesidades materiales básicas como: salud, nutrición, educación, afectos cultura local y desarrollo de laautoestima, aptitudes y sentido del humor. Para potenciar el área del autoestima, tendremos que trabajar la seguridad personal, la afectividad, la toma de decisiones entre otros factores y la capacidad de dedescubrir un sentido y coherente en le vida.
2.2.-CAPACIDADES Y ACTITUDES PARA LOGRAR LA RESILIENCIA.-No todos los seres humanos viven en condiciones óptimas para desarrollar sus capacidades. Es aquídonde interviene la capacidad innata resiliente para decir: “yo si puedo”, “yo quiero”, “yo tengo “y así lograr, través del esfuerzo personal, lo que se desea alcanzar o ser. *recuerda que laresiliencia es una capacidad innata que todos poseemos. No hay edad para ser resolvente. Para lograr una conducta resiliente es necesario desarrollar:
a) Introspección.- Interrogarse a si mismo ydarse una respuesta honesta.
b) Independencia.-Fijarse limites, actuar con autonomía, y mantener ciertas distancia emocional y física respecto a los demás sin caer en el aislamiento.
c) Capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adversidad y resiliencia
  • La Adversidad
  • Resiliencia Organizacional. Transformando la adversidad en fuente de innovación
  • adversos
  • ADVERSIDAD
  • Adversos
  • Resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS