Adversidad y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
* Cuadros reyes ilvia daret
* Gómez Gutiérrez Hugo Joel
* manchego zagastizabal José
* montañés revilla Rodrigo
* robles Andrade Alexis
* Toledo roldan Luis
Profesor:
Román escobar Quispe
Colegio:
Juan ingunza Valdivia
Grado:

Sección:
“C”

LA ADVERSIDAD Y LA RESILIENCIA
Laadversidad: tradicionalmente, se ha utilizado para describir aquellas situaciones o sucesos que se caracterizan y están dominados por una importante cuota de infortunio y desgracia.
Aunque claro, además de para describir sucesos desfavorables, también suele ser usado por las personas para referirse a aquellas dificultades o problemas a los que se deben enfrentar en su vida, es decir, todas aquellascuestiones que significan una extrema dificultad y que requieren de paciencia y de una importante cuota de la virtud como la fortaleza para superarlos. Un ejemplo para graficar esta situación a la cual casi todos los seres humanos nos enfrentamos en la vida puede ser el de un individuo que de pronto y luego de padecer un accidente queda discapacitado con reducción de movilidad de sus miembrosinferiores. Eso sin dudas es una situación absolutamente adversa y desfavorable que requerirá de mucho esfuerzo y valor para ser superada. Entonces, de lo que mencionamos, se desprende que la adversidad no es una situación que una vez que se sucede es imposible de darla vuelta, muy por el contrario, sin embargo, requerirá de una fuerza, valor y fortaleza importantes para poder ser afrontada primero ysuperada después.
Afrontamientos de las adversidades:
 ¿Qué hacemos cuando aparece una piedra en nuestro camino? Podemos reaccionar ante una adversidad a través de dos caminos o vías:
1. Vía de lo emocional negativo o experiencia. Tras presentarse el problema, nos sumergimos en emociones de rabia, enfado, miedo, desorientación, es decir, predomina una emoción primaria, lógica pero inadecuada.Dando lugar así a un estado de temor, bloqueo, impulsividad o no reflexión.
2. Vía racional o emocional positiva. Ante el mismo problema, valoramos la situación, su gravedad, importancia, priorizando acciones y aceptando nuestra responsabilidad. De esta manera, dejamos el problema “en reposo”, lo que suele desembocar en una mayor serenidad para sopesar la situación, unas emociones más neutras yen la creencia de que podemos afrontarlo.
Volviendo a la pregunta inicial de qué hace que actuemos más racionalmente o más impulsivamente y, por tanto, afrontemos de distinto modo una misma situación, hay varios factores presentes: nuestra educación, nuestros miedos, las expectativas que tenemos sobre nuestras capacidades y sobre los resultados, la sensación de control sobre la situación, lascreencias sobre si nosotros mismos podemos controlar lo que ocurre o si más bien lo que nos pasa depende del entorno, la motivación, las actitudes. Estos ingredientes forman nuestro estilo de afrontamiento, exitoso o ineficaz.
En función de estos elementos, las estrategias de afrontamiento varían. Veamos las más comunes divididas en 2 tipos:
1. Afrontamiento Activo o Positivo: la premisafundamental es ver el problema como una OPORTUNIDAD para crecer, para aprender algo de la vida, esto implica: planificar, priorizar, buscar soluciones, concentrar los esfuerzos en aplicar una solución, reinterpretarla positivamente, buscar apoyos. Aplicar la ACEPTACIÓN si no hay solución, autocontrol, confrontación, considerar que tengo control sobre la situación y que voy a resolverla. Todo ello aumentanuestra confianza y eficacia.
2. Afrontamiento Pasivo o Negativo: la base está en encarar la adversidad como una AMENAZA o daño personal. Huiremos, evitamos encarar el conflicto, lo aplazamos, abandonamos cualquier esfuerzo para afrontarlo, lo delegamos a otra persona, nos distanciamos.
Resiliencia
La resiliencia es la capacidad para soportar las crisis y adversidades en forma positiva,...
tracking img