Aec y g20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Arancel Externo Común del MERCOSUR?
R. Es el sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancías. Cada una de estas mercancías identificadas tiene adjudicado un valor, expresado en porcentaje, llamado Arancel que es el impuesto que pagará cada mercancía al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes. Los Aranceles se ubican entre el 0% y el20%.
Salvo las Excepciones previstas (ver por Excepciones). Está integrado por 21 secciones desarrolladas en 97 capítulos. Los capítulos se desarrollan en partidas y estas en item.
Incluye asimismo, reglas generales para su interpretación que surgen del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
El Arancel Externo Común (AEC) es un
instrumento de integración que buscapromover la equidad de
competencia entre las empresas de los países de un grupo
integracionista.
El AEC busca además crear lo que se denomina "margen de
preferencia" para estimular la demanda de productos
provenientes del grupo integrado y proveerles de cierto margen
de protección frente a terceros, para incentivar las fuerzas
productivas a lo interno de las naciones andinas.

La políticacomercial común implica una gestión uniforme de las relaciones comerciales con los terceros países, en particular mediante un arancel aduanero común y regímenes comunes relativos a las importaciones y las exportaciones.
El establecimiento de una política comercial común es la consecuencia lógica de la puesta en práctica de una unión aduanera. Al no existir barreras comerciales entre los Estadosmiembros, la regulación de los intercambios comerciales con países extracomunitarios ha de ser uniforme.
Así mismo, la competencia para establecer la política comercial común recaerá en exclusiva sobre las [[]], dentro del marco de los principios y objetivos de la acción exterior de la Unión.[13]

Una unión aduanera es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común;es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.
¿Cuál es laventaja de tener un arancel externo común?
R. El arancel externo común (en adelante AEC) es una condición necesaria para que el MERCOSUR pueda convertirse en un único territorio aduanero. Un territorio aduanero unificado hace posible la libre circulación de las mercaderías, facilitando enormemente los intercambios y permitiendo que se manifiesten las ventajas de la especialización utilizando lomejor posible las potencialidades de cada empresa.
Esencialmente, el empleo del AEC posibilita obtener el mismo tipo de ventajas que dentro de un país se obtienen al no erigir barreras al comercio entre departamentos o provincias. El hecho mismo de que casi nunca los países optan por colocar estas barreras en el interior de su territorio, pone en evidencia las ventajas de tener un AEC, siempreque su nivel y estructura puedan servir equitativamente a los intereses de todos los países involucrados.
¿Por qué hasta ahora el arancel externo común casi no ha sido utilizado en la integración de América Latina?
R. El carácter común del arancel implica abandonar la potestad que cada país tenía individualmente de fijar las condiciones de su política comercial, y esa es una de las razonespara que la utilización de un AEC no sea aún tan frecuente entre grupos de países. Otra razón es el temor a que el AEC que se elija tenga consecuencias negativas para alguno de los países aunque pueda servir a los propósitos de otros.
P. ¿Qué otros grupos de países usan un arancel externo común?
EL AEC es una características de las uniones aduaneras (como lo fue el BENELUX - Bélgica, Holanda y...
tracking img