Aequitectura de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones dememoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información setiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_computadoras
Partes de la computadora y su funcionamiento
Gabinete o Torre. Erróneamente le llamamos CPU , en realidad el gabinete es el cajón donde tenemos los diferentes componentes de una computadora , como por ejemplo la tarjeta madre , unidades de CD/DVD , tarjetas de video , audio , red etc. Podemos encontrar diferentes tipos de gabinetes , comúnmente estánconformados de plástico o acero y en diferentes formas y gustos.
CPU (Unidad central de proceso)Es uno de los componentes principales de una computadora , el CPU es un microprocesador fabricado en un chip y este contiene millones de componentes lógicos. Es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla yenviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador.
Memoria RAM La memoria RAM es un dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los busesde datos. Cuando tenemos un programa abierto en Windows este esta almacenado temporalmente en la memoria RAM por así decirlo, como no es una memoria donde se guardan datos permanentemente, al apagar el computador se borra la información almacenada en ella , es por eso que cuando estas usando tu pc y se apaga sin razón aparente , al volverla a prender ya no aparecen los programas que teniasabiertos porque estaban cargados en la memoria RAM.
Memoria ROM Es memoria no volátil de solo lectura. Igualmente, también hay dos características a destacar en esta definición. La memoria ROM es memoria no volátil: Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia además la memoria ROM es, como su nombreindica, memoria de solo lectura; es decir los programas almacenados en los chips ROM son inmodificables. El usuario puede leer ( y ejecutar ) los programas de la memoria ROM, pero nunca puede escribir en la memoria ROM otros programas de los ya existentes. La memoria ROM es ideal para almacenar las rutinas básicas a nivel de hardware, por ejemplo, el programa de inicialización de arranque elordenador y realiza el chequeo de la memoria y los dispositivos.
La memoria Caché Dentro de la memoria RAM existe una clase de memoria denominada Memoria Caché que tiene la característica de ser más rápida que las otras, permitiendo que el intercambio de información entre el procesador y la memoria principal sea a mayor velocidad.
Disco Duro Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir,...
tracking img