Carbohidratos..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
CARRERA DE CULTURA FÍSICA

DEPORTES DE CONJUNTO: EL BALONCESTO Y SU DIDÁCTICA
BIOQUIMICA GENERAL Y APLICADA

COORDINADOR
DRA. BÉLGICA E. AGUILAR A.

SEPTIEMBRE– FEBRERO
LOJA-ECUADOR

1. DATOS INFORMATIVOS
2.1. DENOMINACIÓN DELTALLER DEL MÓDULO CINCO:
BIOQUIMICA GENERAL Y APLICADA2.2. TIEMPO
Duración 100 horas
2.3. CREDITOS
Equivalente a 6.25 créditos.
1 Crédito equivale a 32 horas globales.
1 Crédito equivale a 16 horas reales.
1 Crédito equivale a 16 horas extra aula
2.4. CORDINADORA DEL TALLER
Responsable: Dra. Bélgica E. Aguilar A.
2.5. COORDINADORES DEL MÓDULO:
Lic. Nelson E. Ramón Rodríguez.
Lic. Vinicio Iñiguez Cabrera
Duración 250horas, equivalente a 15,62 créditos.
2.6. TALLERES
N° 1. Organización y Gestión de Centros Escolares.
Duración 150 horas, equivalente a 9,37 créditos
Responsable: Abg. Augusto Swing T.
Dra. Rosa Álvarez

2.7. PERIODO:
Primer Quimestre – Septiembre – Febrero
2. PRESENTACIÓN
Consideramos que la Bioquímica es parte fundamental del módulo de Baloncesto por que losconocimientos que se impartirá en el proceso - enseñanza aprendizaje permitirá combinar todos los procesos permitiendo perfeccionar en lo Técnico, Táctico, Estratégico y Reglamentario y Metodológico
La Bioquímica Deportiva puede considerarse hoy no solo una rama de la Bioquímica Funcional sino parte integrante de la Teoría de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, ya que en susobjetivos actuales se encuentra el estudio de las particularidades funcionales que rigen el desarrollo de los procesos metabólicos durante la actividad física, además tiene en cuenta la utilización de las leyes de la Bioquímica y el desarrollo de los procesos para incrementar la capacidad de trabajo y la recuperación. La Bioquímica General permite partir de sus contenidos abordar los aspectos másgenerales sobre las biomoléculas orgánicas los mecanismos energéticos y el metabolismo intermediario logrando establecer las bases necesarias para su aplicación en la Bioquímica del Ejercicio Físico.
Es un gran espacio que nos lleva a conocer asuntos relacionados con la bioquímica, con certeza permite a los alumnos de la Carrera de Cultura Física descubrir las funciones mismas del ser humano desde lointrincado de la bioquímica. La bioquímica estudia los seres vivientes, aplicando las técnicas y los principios fundamentales de la química al análisis de los fenómenos biológicos. Para el que estudia bioquímica las respuestas son simples para conocer la química de la vida, el gran enmarañado de reacciones químicas que ocurren dentro de la célula, están organizados de forma de minimizar laspérdidas energéticas y maximizar el beneficio biológico.
De esta forma, todos los seres vivos nacen, crecen, reproducen y mueren debido a reacciones químicas que dependen de algunos factores propios del individuo y el ambiente como la temperatura, la cantidad y calidad de los sustratos para esas reacciones, la forma de obtención y almacenamiento de alimentos etc.
Dentro de una lógica molecular, lavida viene intentando organizando el caos natural del universo y mantenerse como el fenómeno más extraordinario que el universo, es sin duda, testimonio de los últimos 4,5 billones de años.
Las bases de la bioquímica son la fisicoquímica y la química orgánica e inorgánica, el estudio de los seres vivos comprende el análisis de su composición y de los mecanismos que permiten sostener dichacomposición relativamente constante así como de las modificaciones que ocurren en ellos, debido a sus funciones o desarrollo en modificaciones del ambiente. Como educadora presento este taller que cubrirá algunas necesidades personales y profesionales de quienes participan en este proceso Enseñanza – Aprendizaje.
3. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE ABORDA EL MÓDULO CINCO
El baloncesto como...
tracking img