Aerogenerador savonius

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ
POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN GENERACION ENERGETICA

PROYECTO DE INVESTIGACION

DISEÑO DE UN AEROGENERADOR
VERTICAL

Fernando Nava Rubio

La Paz B.C.S. a 25 de Mayo de 2011
Contenido
1.1 Marco teórico
1.1.1 El rotor Savonius
1.1.2 Eficiencia del rotor Savonius
1.2 Consideraciones
1.2.1 Árbol del problema
1.2.2Hipótesis
1.2.3 Eficiencia
1.2.4 Objetivo
1.2.5 Justificación
1.2.6 Delimitación del tema
1.2.7 Delimitación del tema
1.3 Proceso
1.3.1 Impactos
1.3.2 Cronograma
1.3.3 Metodología a utilizar
1.4 Conclusión
1.4.1 Bibliografía

Marco Teórico
La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir,mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.
El término eólico viene del latín Aeolicus (griego antiguo Αἴολος / Aiolos), perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacerfuncionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales (gradiente de presión).
Por lo que puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar,las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.
El aerogenerador es un generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento, es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnología.

El rotor SavoniusLos rotores Savonius son un tipo de turbina eólica de eje vertical usado para convertir el poder del viento en torsión sobre un eje rotatorio. Fueron inventadas por el ingeniero finlandés Sigurd J. Savonius en el año 1922.
Las Savonius son una de las turbinas más simples. Aerodinámicamente, son dispositivos de arrastre o resistencia que constan de dos o tres palas. Mirando el rotor desde arriba, las palasforman la figura de una S. Debido a la curvatura, las palas experimentan menos resistencia cuando se mueven en contra del viento que a favor de él. Esta diferencia causa que la turbina Savonius gire. Como es un artefacto de arrastre, la Savonius extrae mucho menos de la fuerza del viento que las turbinas de sustentación con similar tamaño. Por otro lado, no necesitan orientarse en la dirección delviento, soportan mejor las turbulencias y pueden empezar a girar con vientos de baja velocidad. Es una de las turbinas más económicas y más fáciles de usar 

Los aerogeneradores se pueden clasificar según la posición de su eje de rotación. Existen dos tipos, los de eje vertical y los aerogeneradores de eje horizontal.
La principal característica de un aerogenerador de eje vertical es que sueje de rotación está en posición perpendicular con respecto al suelo. Son aerogeneradores de fácil instalación que no necesitan de una gran torre para funcionar.
Los aerogeneradores de eje vertical tienen la ventaja de adaptarse a cualquier dirección del viento. No es necesario que dispongan de ningún mecanismo de orientación ante cambios de la dirección del viento. Son ideales en zonas de vientodébil.
La máxima desventaja del aerogenerador de eje vertical es su bajo rendimiento, debido a la resistencia que las palas ofrecen al viento y a la poca altura que se encuentra el rotor.



Planteamiento del problema
La crisis energética es un peligro latente de las grandes metrópolis, los combustibles fósiles como el carbón se agotan y su demanda crece en forma exponencial. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerogenerador Modelo Savonius
  • Aerogenerador
  • Aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • Aerogenerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS