Aerolineas argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
britez Noelia

Instituto de Formación Técnica Superior
Privatización de Aerolíneas Argentinas
Héroes de Malvinas Nº 20

Las Sociedades Mixtas: Aeroposta, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el Decreto No 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo, comenzando a operar el 14 de mayo de 1949, aunque no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950en que es oficialmente creada como aerolíneas argentinas empresa del estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino y hasta 1990 fue una empresa sostenida por todos los argentinos. Luego llegó la privatización salvaje.
Durante los 18 años en los cuales fue privada –1990 a 2008– los funcionarios públicos que mayor daño le causaron a Aerolíneas Argentinas fueron Carlos Saúl Menem,Roberto Dromi, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, versión menemista.
Con la reforma del Estado –Ley 22.696 sancionada el 18 de agosto de 1989– Menem puso en marcha el proceso de privatización, concesión y liquidación de los activos públicos, revalidados por la Corte Suprema, con el famoso per saltum, que permitió que otra empresaaérea estatal, como era Iberia, comprara Aerolíneas. La Ley 23.696 le dio un marco legal al decreto que privatizaba el 85% de Aerolíneas.
El 21 de noviembre de 1990, Iberia se hizo cargo de Aerolíneas. Desde el momento de la venta hasta 1994, el Estado Nacional como socio de la empresa española conservó la acción de oro, herramienta que le permitía al Estado, aprobar o desaprobar una decisiónestratégica, importante y decisiva de su socio español.
Como producto de una renegociación para inyectar capitales en Aerolíneas, el ministro de Economía, Domingo Cavallo le entregó a Iberia esa acción de oro, y así los argentinos y el Estado perdimos la herramienta de control más importante dentro de lo que era Aerolíneas.
Esto posibilitó la venta de las oficinas en Nueva York, Alemania, Roma,Paris, el desguace del centro de instrucción de vuelo con simuladores, que era único en Sudamérica, el traslado de los talleres de Ezeiza a Madrid para Iberia, la venta de aviones y la reprogramación de vuelos en ruta y horarios en perjuicio de Aerolíneas y beneficio de Iberia.
Además, la empresa de bandera española canceló los vuelos inter europeos que manejaban Aerolíneas Argentinas con loscuales se operaba todo el transporte de carga, los argentinos teníamos ganado en el Viejo Continente un mercado en el transporte de cargas desde fines de la década de 1970 que los españoles no tenían y en principio querían para ellos. Como dueños de Aerolíneas y sin control por parte del Estado Nacional, Iberia dio de baja esta operatoria de cargas para quedarse con el negocio, aunque finalmente nolo concretó.
En el año 1998, durante el mes de octubre, ingresó oficialmente como administrador de Aerolíneas Argentinas, American Airlines que presentó un plan de negocios para los próximos cinco años. Al llegar, los estadounidenses le dieron de baja al sistema de reserva de pasajes, check-in, de despacho y de plan de vuelo llamado Amadeus y le vendieron otro sistema, denominado Sabre, en suversión más antigua. Era un sistema que nadie usaba, totalmente caduco y que para colmo, cuando desactivaron el sistema Amadeus, no lograron hacer el traspaso de la información que había allí, hacia el Sabre, de manera que se perdió todo. Conclusión, en Ezeiza, Aerolíneas Argentinas estuvo diez días sin volar. El reordenamiento de todo el desastre llevó un mes entero de trabajo.
El resultado de esteplan de cinco años presentado y realizado por American Airlines fue un fracaso absoluto y una nueva muestra de la destrucción y del vaciamiento que a esta altura no era responsabilidad de una sola persona.
En el año 2001 Fernando de la Rúa, el ministro de Infraestructura y Vivienda Carlos Bastos, y Cavallo sostuvieron que el Estado no pondría un peso para salvar a Aerolíneas, que estaba...
tracking img