Aeropuerto hong kong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEROPUERTO DE HONG KONG.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el principal aeropuerto que sirve la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la República Popular China. Inaugurado el 6 de junio de 1998, es junto al Gran río artificial de Libia uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia, llevado a cabo por Foster and Partners. Es el aeropuerto nuevo, enreemplazo del más famoso aeropuerto del mundo entero, el Aeropuerto internacional Kai Tak, cerrado en 1998 y se erigirá una villa olímpica de Hong Kong en 2008, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008.
La instalación fue construida a partir de una pequeña isla, Chek Lap Kok, que fue devastada poco a poco, vertiendo sus residuos sobre el mar para ganar terreno y formar unaisla artificial más grande. Debido a su ubicación en esta isla, el aeropuerto es también conocido localmente como Aeropuerto Chek Lap Kok.
El aeropuerto de Chek Lap Kok es uno de los 10 proyectos de infraestructura conocidos colectivamente como Programa Núcleo de Aeropuerto. El sitio elegido para su construcción ha sido la isla de Chek Lap Kok, de la costa norte de la isla de Lantau, a 25kilómetros del centro neurálgico de Hong Kong. Chep Lap Kok ha sido inagurado con una pista de aterrizaje (conocida como “Fase 1ª” del proyecto), pero la construcción de la segunda pista (“Fase 2”) se incluirá a finales de este año. Durante sus primeros años, el aeropuerto tendrá capacidad para 35 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga, pero la capacidad definitiva será de 87 millonesde pasajeros y 9 millones de toneladas de carga, lo que le convierte en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo.

¿Cómo se construyó el aeropuerto?

• Diseño total: El proyecto maestro del nuevo aeropuerto publicado en marzo de 1992, comienza con un anteproyecto basado en la previsión del tráfico aéreo hasta el año 2040 y poniendo especial cuidado en los aspectos ambientales,para así minimizar el nuevo impacto del aeropuerto sobre las áreas circundantes.
• Preparación del terreno: El contrato de preparación del terreno para la construcción de unas pistas de 1.248 hectáreas se adjudicó el 30 de noviembre de 1992.
El periodo inicial del contrato era de 41 meses, pero los trabajos de acondicionamiento del terreno se finalizaron el Enero de 1996, cuatro meses antesde lo programado y dentro del presupuesto. Las principales compañías de excavaciones y dragados del mundo se movilizaron para el trabajo.
Tanto la isla de Chek Lap Kok (302 hectáreas) como Lam Chau (8 hectáreas) fueron excavadas a 6 metros sobre el nivel del mar, totalizando un cuarto del área de la isla. Las 938 hectáreas restantes era terreno aprovechable. En junio de 1995 se completaron los 6kilómetros de largo por 4 de ancho de las pistas.
Estos trabajos englobaron la nivelación de Chek Lap Kok y Lam Chau, el desplazamiento del cabo de Sha Lo Wan para mejorar el canal marítimo sur, el corte del terreno de las inslas Brothers para evitar obstáculos a los aviones, la eliminación de lodo del mar y la recogida de material de relleno.
La rapidez con la que realizó esta fase,permitió comenzar la construcción de la terminal de pasajeros a principios del año 1995, la primera pista de rodaje, la torre de control y otros servicios esenciales.
El proyecto supuso una de las mayores operaciones de movimientos de tierra y drenado hechas en el mundo en tan corto espacio de tiempo. Se removieron alrededor de 347 millones de metros cúbicos de material; cerca de 400.000 metroscúbicos de roca, y sedimentos marinos por día.
La terminal de pasajeros: el diseño de la terminal se lleva a cabo en todos sus detalles entre octubre de 1994 y enero de 1995. Su construcción alcanzó un costo de 1.3 billones de dólares, el mayor en un proyecto de este tipo; por su parte, la instalación de los servicios del edificio, sistemas mecánicos, eléctricos y contraincendios fueron casi 241...
tracking img