Movimiento sufragista

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El movimiento

sufragista

Concepto: Forma de elegir a la persona que ocupará un cargo, por medio de una votación. Sufragio universal significa que todas las personas pueden votar.
El sufragioes el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso máscomún); y el pasivo, que refiere quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por razones muy variadas: unasveces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramenteestablecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasionesha sido denegado , a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñadas a propósito para darles menos influencia que otros grupos másfavorecidos.

Tipos de sufragio:
* Sufragio universal
* Sufragio restringido o censitario.


Sufragio universal.
El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la poblaciónadulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la poblaciónadulta femenina.



Sufragio censitario.
El sufragio censitario o sufragio restringido consiste en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que está inscrita en uncenso electoral. Este censo suele tener ciertas restricciones, generalmente económicas (como la posesión de un determinado nivel de rentas u oficio) o relacionados con el nivel de instrucción (leer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Sufragista
  • MOVIMIENTO SUFRAGISTA
  • Movimiento sufragista
  • Movimiento Sufragista Femenino
  • Síntesis Movimiento Sufragista Y Feminismo Internacional.
  • Movimiento Sufragista
  • Sufragismo
  • LAS SUFRAGISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS