Aeropuertos

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
CONCEPTOS GENERALES DE PLANIFICACIÓN

Planificación. Es el establecimiento de un programa detallado para el buen desarrollo de una actividad por medio de un análisis lógico y deductivo de los problemas y necesidades en busca de la mejor solución, preservando el medio ambiente y procurando la comodidad, la seguridad y la economía.
Planificar. Es la actividad que se realiza previamente ala acción, introduciendo organización y racionalidad, es decir, anticiparse al futuro deseado, entendiéndose como la función, ya que el instrumento es el plan. Es de comprenderse que nadie planifica para que le vaya mal, por el contrario, siempre se piensa en un futuro mejor, lo que se puede conseguir si se consideran todo tipo de variables, imponderables y recursos en general con los que secuente. Convencionalmente la secuencia de trabajos puede establecerse como sigue:

Plan --  Programa --  Proyecto --- Actividad.

La planificación es el instrumento utilizado por cualquier entidad o por todo país para procurar el bienestar social, el mejoramiento de sus indicadores económicos y su estabilidad política; y partiendo del hecho de que cotidianamente el ser humanotrabaja para obtener un bien o servicio que satisfaga sus necesidades, en lo global para realizar cualquier estudio de planificación se deben tener en cuenta los indicadores macroeconómicos, que son el resultado de las actividades sectoriales de la producción y del comportamiento del consumidor en el mercado ante un determinado producto, que es lo que estudia la microeconomía. Para esto se debedelimitar el área o la zona de estudio, en la que no hay límites, puede ser mundial, continental, regional, internacional o nacional, de un determinado país, de un estado o de un municipio si nos referimos la estructura político-administrativa de nuestro país. Inclusive la planificación puede ir enfocada a una actividad específica o a una obra de infraestructura determinada, con el propósito deestablecer una metodología que le dé orden a los trabajos por realizar para conseguir las metas y los objetivos establecidos. En cualquier caso, se debe establecer un periodo de tiempo para realizar las actividades contempladas, planificándose por lo general para un corto, mediano y largo plazos, siendo muy variables los rangos de tiempo a considerar en cualquiera de esos periodos, que pueden ir de díaso semanas en algunos casos o varios años en otros.

PROCESOS DE LA PLANIFICACION AEROPORTUARIA

TEORIA DE LA PLANIFICACION AEROPORTUARIA

El plan más eficiente para el aeropuerto, considerado en conjunto, es aquél que proporciona la capacidad necesaria para los movimientos de aeronaves, pasajeros, mercancías y vehículos, junto con la máxima comodidad para los pasajeros, explotadores y elpersonal, y con las menores inversiones de capital y gastos de explotación.
La flexibilidad y las posibilidades de ampliación deberían considerarse conjuntamente y son fundamentales para todos los aspectos de la planificación. La mayoría de los aeropuertos pueden planearse con una flexibilidad inherente, incluso aunque quizás no sea posible ampliarlos en el futuro.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIONAEROPORTUARIA

Los objetivos del proceso de planificación general de aeropuertos deberían ser las siguientes:

Disponer el desarrollo ordenado y oportuno de un aeropuerto, adecuado a las necesidades presentes y futuras del transporte aéreo de determinada zona o país.
Situar la aviación en su propia perspectiva con relación a un plan equilibrado, regional o nacional, que abarque todas lasmodalidades de transporte, o a un plan para toda una zona. Además, proporcionar unabase para la coordinación de los planes aeroportuarios con otras actividades de planificación - locales, regionales y nacionales.
Proteger y mejorar el medio ambiente gracias al emplazamiento y expansión de las instalaciones aeronáuticas, de tal manera que se evite todo empeoramiento ecológico, así como el llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • AEROPUERTO
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos
  • Aeropuertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS