Afasia y logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFASIA Y LOGICA DEL PENSAMIENTO EN HEMIPLEJICOS
 La lógica es una disciplina que en occidente es iniciada por Aristóteles con la llamada lógica formal tradicional. Existen diferentes versiones y modalidades de la lógica. En la mayoría de ellas, se hace referencia a que su objeto de estudio es o la descripción exacta de los mecanismos del pensamiento y/o el examen de los argumentos. En la historiade la disciplina no es unánime la posición de los autores en cuanto a la naturaleza de las relaciones entre la lógica, el pensamiento, el lenguaje y la realidad a la que corresponden.
 La aplicación de las técnicas de la Lógica a los hechos psicológicos fue iniciada por Jean Piaget y sus colaboradores; podemos situar este hecho en 1947 con la aparición del libro: Ensayo de Lógica operatoria(/1/). Debe mencionarse que la totalidad de los estudios realizados en el área tratan de establecer las características del pensamiento lógico examinando el desarrollo del mismo desde el nacimiento del individuo hasta su etapa adulta.
 La recopilación de Juan A. DelVal sobre el tema, (/2/) muestra aproximaciones diversas que se pueden englobar dentro de la psicología cognitiva desarrollada porPiaget.
 En el ser humano existen diversas patologías que afectan al Sistema Nervioso Central, algunas de las cuales producen alteración en las funciones cerebrales superiores. Ciertas enfermedades como los accidentes cerebrovasculares producen disfunciones cognitivas, motoras y de otro tipo en grado variable. Por su naturaleza es de esperarse que los accidentes vasculares cerebrales que producenhemiplejía y afasia cursen con una alteración en el pensamiento lógico.
 El término "afasia" en su empleo general, se refiere a las alteraciones motoras y sensitivas del lenguaje causadas por lesiones encefálicas. Chusid (/3/) delimita este uso y señala que no se aplica a los defectos mentales, trastornos en los órganos de los sentidos o parálisis de los músculos del habla. Goldstein (/4/) afirma quetodos los trastornos del lenguaje pueden ser designados como afasia.
 La bibliografía disponible registra publicaciones relacionadas con los temas de afasia, hemiplejía y lingüística (/5/; /6/; /7/; /8/; /9/), pero en los tres últimos años no reporta estudios específicos sobre las características del pensamiento lógico de pacientes que muestran afasia causada por accidente cerebral.
 J U S T I FI C A C I O N
 La justificación del proyecto comprende dos aspectos: uno vinculado a la importancia de la afasia producida por accidente vascular cerebral; otro, relacionado con la necesidad de conformar una teoría de la que se desprendan acciones terapéuticas derivadas directamente de los elementos y categorías empleadas en la misma.
Al respecto debe mencionarse que las lesiones neurológicasmas frecuentes del Sistema Nervioso Central se deben a alteraciones en la estructura nerviosa por déficit de la irrigación arterial. En un alto porcentaje de los casos de trombosis, hemorragias y embolias el daño es permanente ya que estos procesos producen necrosis en el eje cerebroespinal. Según Gómez Leal (/13/), el padecimiento se coloca en los primeros lugares de las causas más frecuentes deenfermedad en la población que ronda los cincuenta años.
 La afasia es un trastorno de la comunicación al que podemos aproximarnos desde muchos puntos de vista donde se incluyen las ciencias biológicas, psicológicas y sociales. Sin embargo, hoy en día los métodos de tratamiento carecen de un cuerpo teórico que apoye y dé razón de sus acciones específicas.
Es cierto que existen teorías sobre laorganización cerebral y el lenguaje, pero al examinar los tratamientos, estos no se siguen como una consecuencia causal determinada por tales desarrollos.
 En la práctica se utilizan términos observacionales para describir las alteraciones aparentes del lenguaje. Algunos son los de: ecolalia, agramatismo, disartria, apraxia y comprensión. Estos términos se han agrupado bajo categorías. Algunas de...
tracking img