Afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo contiene una ardua investigación sobre el tema Afasia, describe detalladamente de que se trata esta incapacidad o enfermedad, señalando sus principales causas, características, diagnostico y periodos.

No debemos olvidar mencionar que este trabajo también contiene las diferentes clasificaciones o Tipos de Afasia que existen, las Afasias Centrales, que afectan azonas centrales del lenguaje con sus respectivos 4 tipos y las Afasias Marginales, que se localizan fuera de las áreas lingüísticas también con sus respectivos 4 tipos.

Contiene además un completo anexo, de investigaciones y novedades, fuera de un contexto del marco teórico, así como actividades tanto pedagógicas como de autoayuda.



AFASIA

Es la perdida de capacidad de producir oexpresarse por la palabra, escritura u otros signos, de comprender o entender el lenguaje hablado o escrito.

También se denomina un desorden del lenguaje producido por daños en un área especifica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con os demás.

Tiene como características esenciales el aparecer comoconsecuencia de una lesión del sistema nervioso central.

Es un trastorno a toda la vida psíquica del hombre, surge al producirse la destrucción de entidades morfológicas del cerebro y afecta a distintos niveles de la estructura del lenguaje.

Manifestamos además que la afasia es el resultado del daño a las porciones del cerebro que son responsable del lenguaje. Para la mayoría de las personas,estas son partes del lado (hemisferio) izquierdo del cerebro. La afasia ocurre repentinamente, a menudo como e resultado de un cadente cerebrovascular o traumatismo encéfalo craniano, pero también se puede desarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral.

Este trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así como de la lectura y escritura. La afasia podría ocurrir enconjunto con otros trastornos del habla, como la disartria o la apraxia del habla, que también son resultados de daño cerebral.

Se considera afasia como enfermedad en los niños a la edad de 3 años.

CAUSAS DE LA AFASIA

La afasia es causada por daños en la parte del cerebro que controla el lenguaje, normalmente es la parte izquierda y puede ser producto de embolia cerebral, lesión en lacabeza y tumor en le cerebro.

Los mas frecuentes de los trastorno afásicos son los accidentes cerebro vasculares constituyendo un 75 por ciento de los casos.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando, por alguna razón, la sangre no es capaz de llegar a una parte del cerebro. Las células cerebrales mueren cuando no reciben el suministro normal de sangre, que lleva el oxigeno y otros nutrientesimportantes.

Actualmente se desconoce si la afasia produce la perdida completa de la estructura del lenguaje o si se produce dificultades en como tener acceso y en como se utiliza el lenguaje.

COMO SE DIAGNOSTICA LA AFASIA

Se debe hacer un examen completo con una cuidadosa y bien elaborada historia clínica, para el cual será necesario recurrir con un familiar fiable puesto que elpaciente no podrá darnos todos los datos.

La confirmación de la afasia, la extensión del desorden, la predicción de un tratamiento exitoso pueden valorarse, confirmarse mediante exámenes de lenguaje dirigidos por un patólogo del lenguaje habla. El diagnostico puede también incluirla utilización de estudios de imágenes, como tomografía por emisión de positrones.

PERIODOS DE LA AFASIA

La apariciónde la afasia es generalmente brusca y cursa variadas periodos.

• periodo agudo: el paciente se encuentra en terapia intensiva, sus objetivos son de tipo preventivo; el principal objetivo es localizar el daño, prevenir daños lingüísticos irreversibles,
• periodo subagudo: se trata de evaluar los daños resultantes el objetivo se centra en la readaptación y en establecer el diagnostico...
tracking img