Afección por el daño de formación al IP.

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
¿Daño en la formación productora para lograr una producción sostenible de crudo?

Una vez que los geólogos han determinado cual va a ser nuestro yacimiento productor, se realizara una reunión con todos el grupo de ingenieros que se necesitara para la extracción y industrialización del crudo. En esta reunión se debatirá los siguientes temas: El diseño de la perforación que se realizara parallegar al objetivo, estas pueden se horizontales, verticales y horizontales. La producción que se realizara en este pozo, es decir el sistema de levantamiento que se realizara y las facilidades de superficie que se usara. Y la manera de que este crudo será trasportado hasta la refinería mas cercana y disponible para la empresa. Entre estos tópicos que son topados en la reunión, los mas importantesson la perforación y producción de este yacimiento; El daño de formación es definido como el cambio de porosidad y permeabilidad en la zona circundante al pozo, dentro del estrato productor, esto puede ser causado durante las operaciones de perforación y producción, esto afectara de manera positiva o negativa a la producción de dicho pozo a futuro (Urquizo, 2004).
Una vez que se ha determinadocual será nuestro yacimiento productor, se procede a realizar las actividades de perforación. La perforación es la acción que realiza un grupo de Ingenieros especializados en diferentes aspecto referentes a está, para así principalmente poder llegar al objetivo y de esta manera lograr la comunicación entre nuestra zona productora y el yacimiento. Son tres los especialistas con los cuales estaactividad se debe desarrollar, estos son: el ingeniero de perforación, el ingeniero en fluidos de perforación y el geólogo. El ingeniero de perforación será el encargado de determinar el diseño final del pozo, pudiendo ser este horizontal, vertical y direccional, para dicha determinación se deberá contar y analizar la información que los demás especialistas proporciones. El geólogo se encarga deanalizar los diferente testigos que son llevados a superficie, mediante el lodo de perforación. El ingeniero en fluidos de perforación, es el encargado de determinar las características reológicas del fluido de perforación. Cuando la actividad de perforación inicia, todos los especialistas se encontraran analizando la información que el desarrollo de la actividad les proporcione, es de vitalimportancia en las primeras secciones perforadas (300 pies) determinar si el yacimiento se perforara normalmente, es decir que la presión hidrostática de los fluidos de perforación sea mayor a la presión del yacimiento, o si se perforara bajo balance, es decir que intencionalmente se diseña un fluido de perforación el cual brinde una presión hidrostática menor a la presión del yacimiento. Si se haelegido perforar normalmente este pozo, será inminente el daño que la formación productora sufrirá, esto es debido a la presión que ejerce el fluido de perforación mas la de los ripios, producidos por la perforación hacia las paredes del pozo; al momento de revestir un pozo que se ha perforado normalmente, la tubería de revestimiento y la lechada de cemento ocasionaran igualmente un daño a la formación(“Perforación: Daño a la formación y estimulación”, 2001).Si se ha elegido perforar bajo balance, la formación no sufrirá daño por esta acción, ni por el revestimiento ni cementación del pozo (Nas, 2012).
Una vez que nuestro pozo, ha sido perforado, revestido y cementado, entrara en acción el ingeniero de producción. El ingeniero de producción es el encargado de determinar la tubería deproducción que se va a usar (generalmente de 2 pulgadas), el tipo de cañoneo que se va a usar y la forma de levantamiento artificial que se usara si el caso amerita. La primera actividad que el ingeniero realiza, es determinar el método de cañoneo que se va a utilizar, estos pueden ser: tipo bala, chorro y hidráulico (Jet); el cañoneo es la acción en la cual se crea una abertura entre la tubería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños A La Formacion
  • Daño a La Formacion
  • Daño De Formacion
  • Daño A La Formacion
  • Daño de formacion
  • Daños De Formacion
  • DAÑOS DE FORMACION
  • DAÑOS DE FORMACION Y ESTIMULACION DE POZOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS