Daño de formacion

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
DAÑO DE FORMACION
Cuando comienza a decaer la producción de un pozo, por causas diferentes a la declinación natural, o cuando el yacimiento presenta baja permeabilidad natural, se hace necesaria larealización de trabajos adicionales, con la finalidad de aumentar la producción de hidrocarburos mediante el uso de algún método de estimulación a la formación, que ocasione un incremento en lapermeabilidad efectiva de los fluidos que se producen y un mejor control de la energía del yacimiento.
Para definir este “daño” es importante conocer qué es lo que está sucediendo con el pozo de acuerdo anumerosas variables que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar la revisión/análisis del comportamiento del pozo durante su vida productiva.
* Captar que el daño a la formación comienzadesde el momento mismo cuando la mecha penetra la formación y que adicionalmente se puede presentar después en cualquier etapa de la vida productiva del pozo.
* Entender la importancia de larelación existente entre “Daño de Formación y “Productividad de Pozos”.
* Comprender la importancia del significado de Daño de Formación a través del conocimiento del Mecanismo de Daño.

Remoción delDaño
* Estimulación: Serie de tratamientos que tienen por objeto minimizar / eliminar el daño a la formación y restaurar la capacidad natural de producción del pozo, mantenerla, o según sea elcaso, incrementarla por encima de su valor natural.
* Estimulación Matricial: Consiste en inyectar fluidos en la formación, reactivos o no, en régimen de flujo radial, a tasas y presiones inferioresa la presión de fracturamiento de la formación con el objeto de minimizar / eliminar el daño presente y restaurar la permeabilidad a su valor original.
* Estimulación Matricial Reactiva: Se tratade la inyección de fluidos reactivos en la formación, estimulándolo más allá de su capacidad natural de producción, minimizando / eliminando el daño y parte de la matriz de la roca.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño a La Formacion
  • Daño De Formacion
  • Daño A La Formacion
  • Daños De Formacion
  • DAÑOS DE FORMACION
  • Afección por el daño de formación al IP.
  • DAÑOS DE FORMACION Y ESTIMULACION DE POZOS
  • Daño A La Formación Durante La Producción De H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS