Afecciones del estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. AFECCIONES DEL ESTÓMAGO: GASTRITIS, CUERPOS EXTRAÑOS, DILATACIÓNTORSIÓN Y NEOPLASIAS. ALTERACIONES DEL VACIADO GÁSTRICO.
GASTRITIS Se define como inflamación de la mucosa gástrica, a veces puede afectar a capas más profundas (submucosa y muscular) Se distinguen dos tipos: o Gastritis aguda. o Gastritis crónica. GASTRITIS AGUDA Es un problema frecuente en pequeños animales cuyo principalsíntoma es el vómito. Más frecuente en perros que en gatos. Etiopatogenia: o Gastritis primaria: inflamación originada por un agente que actúa de forma directa sobre la mucosa gástrica. Causas: Ingesta de comidas muy copiosas. Agentes infecciosos: en un principio los jugos gástricos en el animal en ayunas se consideran estériles ya que pocas bacterias pueden crecer con un pH < 3. En el perro enayunas se reduce la secreción ácida por estímulo vagal que hace que aumente algo la flora bacteriana estomacal pero sin llegar a causar gastritis. Después de una comida aumenta la densidad Enterobacter, Bacterioides, bacteriana (estreptococos, Bifidobacterium spp), aunque estas bacterias no son la causa primaria de gastritis agudas sí pueden colonizar úlceras y erosiones de la mucosa. Sin embargo,últimamente se ha descubierto la relación de Helicobacter con las úlceras estomacales en el hombre, por lo que su implicación en pequeños animales se está valorando. Helicobacter es una espiroqueta cuya morfología le permite desplazarse sin problema; su principal característica es su capacidad para desarrollarse en un medio ambiente ácido creando un medioambiente alcalino, así como metabolizar laurea gracias a la ureasa. Toxinas bacterianas y fúngicas: la toxina microbiana más común es la enterotoxina estafilocócica que causa la denominada toxicosis alimentaria (toxina antes del consumo del alimento) Otras toxinas frecuentes son las de Clostridium perfringens, E. Colli y Klebsiella. Es común en animales que tienen acceso a basuras y alimentos conservados en malas condiciones.

Sustanciasquímicas: toxinas vegetales (acebo, narciso, jacinto, azalea...), agentes de limpieza (anticongelantes, detergentes...), fertilizantes y metales pesados. Fármacos: algunas medicaciones estimulan el vómito mientras que otras dañan la mucosa originando directamente el vómito. En general, estos fármacos alteran los mecanismos protectores de la mucosa del estómago (secreción de moco, formación de gely secreción de bicarbonato) Algunos ejemplos son: • • Perros amoxicilina, praziquantel... Gatos amoxicilina, tetraciclinas... aspirina, aspirina, dexametasona, cloranfenicol,

Alergenos: sólo producen gastritis aquellos alergenos ingeridos tras una sensibilización previa. La sintomatología es rápida y puede acompañarse de manifestaciones cutáneas (habones, eritema, edema angioneurótico,síntomas respiratorios e incluso cardiovasculares) Generalmente se atribuye a una reacción de hipersensibilidad tipo I. Suele ser debida a los aditivos que llevan los alimentos preparados. o Gastritis secundaria: generalmente acompañada de alteraciones en órganos ajenos al aparato digestivo. Las causas más frecuentes son: Fallo renal, hepatopatía. CID, septicemia. Estrés, shock. Algunas patologíascerebrales (traumatismos) Tumores (secretores de gastrina: gastrinomas; tumores insulares no β) Infecciones: parvovirus, coronavirus. Bacterias: salmonela, leptospira. Parásitos (actúan como cuerpos extraños) Sintomatología: o Hipersalivación, nauseas y arcadas que preceden al vómito. o Vómito: síntoma principal, normalmente después del consumo de líquidos o sólidos. Suele contener moco, bilis y algo desangre. Si son muy frecuentes o copiosos pueden aparecer desequilibrios electrolíticos (hipopotasemia e hipocloremia) y signos de deshidratación.

o Síntomas secundarios: anorexia, depresión, dolor en abdomen craneal (área de proyección del estómago), borborigmos, halitosis, escalofríos, deshidratación y polidipsia. Diagnóstico: o Historia clínica y sintomatología o Pruebas laboratoriales...
tracking img