Estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÓMAGO

índice

* DEFINICIÓN
* PARTES ESTÓMAGO
* LOCALIZACIÓN
* RELACIONES ESTÓMAGO
* VASCULACIÓN Y NERVIOS

1. DEFINICIÓN
El estómago es un órgano con forma de J dondese almacenan los alimentos, y varía de forma y varía de forma según el estado de repleción( cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) y de persona a persona. Actúa como unmezclador y un reservorio y su principal función es la digestión enzimática.En él se acumulan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado. El jugogástrico convierte gradualmente una masa de alimento en una mezcla líquida-quimo- que pasa al duodeno. El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica.2. PARTES DEL ESTÓMAGO

El estómago tiene cuatro porciones y dos curvaturas:
* cardias: es un esfínter, anillo de fibras musculares circulares, que comunica el esófago con el estomago yregula la entrada de alimento e impide que haya reflujo en su normal funcionamiento. El orificio del cardias es la apertura del esófago en el estomago en forma de trompeta.

* fondo: porción superiordel estómago que se relaciona con la cúpula izquierda del diafragma y está limitada inferiormente por el plano horizontal del orificio cardial. En general, la porción superior del fondo alcanza elnivel del 51 espacio intercostal izquierdo. La incisura del cardias se encuentra entre el esófago y el fondo.

* Cuerpo: se sitúa entre en fondo y el antro pilórico.

* Poción pilórica: es laregión en forma de embudo que une el final del estómago con la primera porción del intestino (duodeno). Su porción ancha, el antro pilórico, conduce al conducto pilórico, su porción estrecha.

*Curvatura menor: : se relaciona con el hígado al que está unido por el epiplón menor o ligamento gastro-hepático por cuyo borde gástrico circulan las arterias coronario-estomáquica y la pilórica....
tracking img