¿Afecta el consumismo a las sociedades, o las hace más productivas y modernas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Afecta el consumismo a las sociedades, o las hace más productivas y modernas?

El tema que se intentara exponer en el siguiente ensayo es el del consumismo y de cómo funciona dentro de las sociedades modernas y que consecuencias trae para estas, ya sean positivas o negativas, el tema se abordara basándose en autores que se han encargado de estudiar el tema por un largo tiempo, dejando demanifiesto su posición ante este, este trabajo buscara encontrar respuesta a la interrogante ¿Afecta el consumismo a las sociedades, o las hace más productivas y modernas? Siempre pensando el consumismo como objeto de problemática para las sociedades contemporáneas y no como una simple acción llevada a cabo en estas.

El ser humano es consumidor, ya sea de (alimentos, bienes, objetos, etc.) pornaturaleza, ya que de este consumo depende su existencia, históricamente a basado gran parte de su vida en adquirir productos o alimentos que sacien sus necesidades vitales, o objetos con los cuales se les facilita la obtención de estos, es por esto que podemos decir que el consumo o el consumir es una acción innata en el hombre.

El consumir para satisfacer necesidades vitales no es tema dediscusión, de hecho todos lo hacemos, pero este consumo cambia a medida que el ser humano se va desarrollando en las sociedades modernas, ya que a medida que este va creciendo nacen nuevas necesidades de consumo que ya no son las vitales si no las que impone la sociedad en si. Esta necesidad de consumo ya no responde a algo vital si no más bien responde al deseo de goce o placer.

Con estos primerosantecedentes podemos preguntarnos ¿de donde nacieron esas necesidades sociales? ¿Que las produjo? Las necesidades sociales antes mencionadas en la antigüedad no existían, solo con la llegada del capitalismo y su sistema económico se a formado la problemática del consumismo hoy presente, el capitalismo desde sus inicios a necesitado compradores o consumistas ya que este funciona sobre la relaciónoferta-demanda por lo que siempre ha necesitado demandantes de sus productos para mantener su vigencia, es por esto que este se esmera en insertar en la mente humana al consumo como deseo, apartándose de lo que era el consumo por necesidad, así lo deja de manifiesto tomas moulian en su libro “el consumo me consume” (1998) en el que cita: Este capitalismo dotado de una gigantesca capacidad productivanecesita instalar en las subjetividades el consumo como deseo.

Esta implantación del deseo de consumir se logra principalmente a través de la propaganda, en la cual se muestra una imagen del mundo, y un nivel de vida distante del real, pero al que todas las personas desearían alcanzar, dando como primera formula para alcanzarlo, la adquisición de bienes de consumo.

Este sistema aparte deofrecer productos que son vitales para la subsistencia, también ofrece innumerables productos y servicios innecesarios para la vida, pero que las sociedades capitalistas van legitimando a través del tiempo. Estas “necesidades” parecen ser infinitas ya que cada día que pasa de nuestras vidas se van inventando nuevos y mejorados productos de consumo, los cuales hacen más simple la vida cotidiana.

Enlas sociedades modernas se ha instaurado una cultura del consumismo, en estas se tiene una imagen de lo que es moderno y sofisticado, de lo que es deseable y de lo que no, es por eso que hoy en día el adquirir bienes de consumo da cierto estatus a las personas. Esto trae como consecuencia un creciente consumo por parte de la población, muchas veces de cosas que son innecesarias pero que lassociedades las hacen ver como indispensable para ser una persona adaptada a los tiempos actuales.

Un ejemplo que grafica muy bien al problema del consumismo en nuestro pais, principalmente entre los jóvenes, es un estudio cuantitativo hecho por el Instituto Nacional de la Juventud (injuv) y el servicio nacional del consumidor (sernac) el que revela que el 33,18 por ciento de los jóvenes chilenos...
tracking img