La legalizacion del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Este estudio cualitativo investigó la legalización del aborto en México, la polémica que despertó en la sociedad de nuestro país, ya que México se ha caracterizado por ser un país conservador y apegado a la iglesia, fue difícil llegar a un acuerdo, mientras una parte de las mujeres luchaban por la libertad de decidir, otra parte luchaba por no legalizar el quitarle la vida a un ser.Después de un tiempo de analizar todos los factores en pro y en contra, el 24 de abril del 2007 se aprobó la despenalización del aborto, con este estudio también se busca analizar después de 8 meses como ha reaccionado la población del DF donde ahora realizarse un aborto es legal, ¿Se ha reducido o no el número de muertes de mujeres que desean interrumpir su embarazo? , ¿Se ha incrementado el númerode abortos practicados? , ¿El siguiente paso es despenalizar el aborto en toda la república Mexicana? , para obtener una idea de estas respuestas se buscaron las estadísticas de los abortos realizados en estos últimos meses, y se obtuvo la opinión de personas en general dentro de un foro en internet, sobre que piensan de legalizar el aborto en todos los estados y su opinión sobre este tema. Paralograr concluir si fue o no una buena decisión despenalizar el aborto , y desde luego conocer el proceso que se llevo a cabo para conseguirlo , así informar al público en general la situación que se vive en nuestro país y enviar un mensaje a las mujeres mexicanas; se ha luchado para conseguir la libertad de decidir el camino que queremos que tome nuestra vida, sin embargo no es una salida fácila la irresponsabilidad o la inmadurez del no saber medir las consecuencias de nuestros actos , se debe tomar conciencia de la importancia de decidir someterse a una aborto.

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar, aclaro que ni apoyo ni ataco al aborto. No tengo una posición en contra del mismo, sin embargo opino que legalizar el aborto, no significa promoverlo sino otorgarle a la mujer la libertad dehacer con su cuerpo y con su vida lo que considere mejor para ella. El aborto es un procedimiento quirúrgico delicado, que como cualquier cirugía pueden existir complicaciones y cuando este se realizaba en condiciones clandestinas ponía en peligro la vida de la madre, ahora que está legalizado, obliga a quienes lo realicen cumplir ciertos lineamientos de higiene para proteger la vida de la mujerque se somete a un aborto. La legalización del aborto trajo consigo una infinidad de debates a favor y en contra, inclusive la iglesia católica quien considera el aborto como un asesinato argumentando que desde la fecundación es una vida que se lleva en el vientre, amenazo con excomulgar a quienes votaran a favor de legalizarlo, por el contrario las personas a favor exponían que al ser realizadoantes de las 12 semanas no se consideraba un asesinato puesto que el embrión está en proceso de formación con ausencia de latidos cardiacos y señales de “vida”, en términos científicos. Todos tienen un punto de vista sobre este tema tan polémico, muchos están inconformes, pues se cree que aumente la cifra de abortos realizados, ahora que ya es legal.
Primero habría que analizar quienes son lasmujeres que abortan. A riesgo de ser esquemático, casi todos los embarazos no deseados que culminan en abortos se deben a dos clases de mujeres. En primer término, tenemos a las irresponsables, que quedaron embarazadas por haber tenido relaciones sexuales sin el cuidado adecuado o, peor aún, por creencias religiosas primitivas que las excluyen del uso de métodos anticonceptivos seguros. Siguen,quizá, las que deben su embarazo a una relación sexual impuesta, como es el caso de una violación o de un abuso sexual. En esos dos casos es la mujer quien tiene que tomar la decisión de abortar o no. Sólo ella.
Por supuesto, que no se trata de que las mujeres, en un arrebato de irresponsabilidad recurran al aborto sin ton ni son como forma de luchar contra los embarazos no deseados. Para eso...
tracking img