Afecta el ejercicio la frecuencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿afecta el ejersicio la frecuencia cardiaca?

Para evaluar la intensidad del ejercicio cardiovascular disponemos de varios métodos objetivos, entre ellos las concentraciones de lactato, el consumo de oxígeno y lafrecuencia cardíaca. Desde un punto de vista práctico, el parámetro de la frecuencia cardíaca (Fc) es el más interesante de estos tres métodos mencionados, al menos desde nuestraposición de practicantes de actividad física .
La Fc representa los latidos que realiza el corazón en un minuto, por tanto, es un excelente indicador de la intensidad del ejercicio. Mantiene una respuesta muy rápida ante un estímulo que pueda variar la intensidad del ejercicio, basta con disponer de un pulsómetro para disponer de información constante y ajustada a cada instante.
Factores que afectan ala frecuencia cardíaca
El músculo cardiaco no solo responde a cambios en la intensidad del ejercicio y demandas de flujo sanguíneo, sino que se ve afectado por otros factores que interfieren en el parámetro de la frecuencia cardíaca y que debemos tener en cuenta.
Edad
A medida que aumenta la edad existe una tendencia hacia la reducción regular de la frecuencia cardíaca para esfuerzos de igualintensidad. La frecuencia cardíaca máxima también disminuye según va avanzando la edad.
Condición física
Lógicamente, existe una clara relación entre la respuesta de la frecuencia cardíaca al ejercicio físico y la adaptación crónica al entrenamiento, de forma que la respuesta será diferente en función del grado de entrenamiento. Para una misma intensidad de ejercicio, la frecuencia cardíaca de undeportista entrenado es menor que en un desentrenado y, además, la recuperación será más rápida.
Sexo
El tamaño del corazón es menor en la mujer por un menor tamaño de las estructuras corporales. Si lo expresamos en relación al peso corporal, también el resultado es inferior: el tamaño es entre un 85 y un 90% del hombre. Al ser las cavidades cardíacas de menor tamaño, resulta a la vez una menorcantidad de sangre y volumen sistólico !cantidad de sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae para igual demanda de oxígeno!. El corazón de la mujer se ve obligado a trabajar más; como su capacidad es menor, lo compensa aumentando su frecuencia cardíaca. De ahí que las mujeres (en igualdad de condiciones) tengan frecuencias cardiacas siempre algo superiores que los hombres (entre 5 y8 pulsaciones por minuto!) .Todos estos factores los podemos saber con antelación, y de hecho, se tienen en cuenta a la hora de realizar los cálculos con las diferentes fórmulas.
Todos estos factores los podemos saber con antelación, y de hecho, se tienen en cuenta a la hora de realizar los cálculos con las diferentes fórmulas.

Otros factores que afectan a la frecuencia cardíaca
Existen otrosfactores que afectan de forma intermitente o puntual a la Fc dependiendo de las condiciones de cada situación, y que en la mayoría de las ocasiones influyen en el ritmo cardiaco, perdiendo fiabilidad la información que recibimos a través del pulsómetro. Estos factores que alteran las pulsaciones durante el ejercicio son los siguientes:
Posición del cuerpo
En posición horizontal la fuerza de lagravedad no afecta a la circulación de la sangre por el árbol vascular, el retorno venoso se ve favorecido y la frecuencia cardíaca disminuye.
Temperatura ambiental
El calor y el frío ambiental provocan vasodilatación y vasoconstricción respectivamente, por tanto, la frecuencia cardíaca se ve alterada, en ambientes cálidos se eleva y los fríos la descienden.
Altitud
A medida que aumenta laaltitud disminuye la presión barométrica, y en consecuencia también disminuye la presión parcial de oxígeno del aire, se genera una situación de hipoxia relativa con descenso de la tensión arterial de oxígeno, lo que origina un aumento en la actividad simpática con una mayor frecuencia cardíaca en reposo yen respuesta al ejercicio.
Hora del día
La frecuencia cardíaca varía a lo largo del día por...
tracking img