Afectividad y Sexualidad

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD


Objetivo:

Establecer los lineamientos básicos de una antropología adecuada sobre la sexualidad humana. Conociendo las diferencias psicológicas, fisiológicas y mentales entre hombre y mujer.
Incentivar a los padres de familia a seguir formándose para brindar una formación adecuada a sus niños que responda al mismo tiempo a los cambios delmundo actual.
Descubrir y vivir una plena relación de amor con Dios, de quien proviene y hacia quien converge la plenitud de nuestra capacidad de amar.


INDICE
1. ¿Qué es la sexualidad humana?
2. Cuerpo: fisiología sexual
3. Mente: diferencias psicológicas entre femenino y masculino
4. Espíritu: concepción cristiana de la sexualidad
5.Social: la revolución sexual
6. El amor como integrador de la sexualidad humana
7. Fases del desarrollo del niño
8 Atentados contra el cuerpo
9. Problemas psico - afectivos y desviaciones sexuales
10. El pecado de lujuria
11. ONG’S y políticas usadas en la sexualidad
12. La sexualidad: una realidad querida por Dios
13. A modo de conclusiones.13. Plan de vida















1


¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?

La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. Por eso, es parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su procesoeducativo: «A la verdad en el sexo radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual, teniendo así mucha parte en su evolución individual y en su inserción en la sociedad».
La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en el plano físico, sino también en el psicológico y espiritualcon su impronta consiguiente en todas sus manifestaciones. Esta diversidad, aneja a la complementariedad de los dos sexos, responde cumplidamente al diseño de Dios en la vocación enderezada a cada uno.
La genitalidad, orientada a la procreación, es la expresión máxima, en el plano físico, de la comunión de amor de los cónyuges. Arrancada de este contexto de donrecíproco —realidad que el cristiano vive sostenido y enriquecido de una manera muy especial, por la gracia de Dios— la genitalidad pierde su significado, cede al egoísmo individual y pasa a ser un desorden moral.
La sexualidad orientada, elevada e integrada por el amor adquiere verdadera calidad humana. En el cuadro del desarrollo biológico y psíquico, crece armónicamente ysólo se realiza en sentido pleno con la conquista de la madurez afectiva que se manifiesta en el amor desinteresado y en la total donación de sí.

Entre las múltiples dificultades que los padres de familia encuentran hoy, aun teniendo en cuenta los diversos contextos culturales, se encuentra ciertamente la de ofrecer a los hijos una adecuada preparación para la vida adulta,en particular respecto a educación sobre el verdadero significado de la sexualidad. Las razones de esta dificultad, por otra parte no del todo nueva, son diversas.
En el pasado, aun en el caso de que la familia no ofreciera una explícita educación sexual, la cultura general, impregnada por el respeto de los valores fundamentales, servía objetivamente para protegerlos yconservarlos. La desaparición de los modelos tradicionales en gran parte de la sociedad, sea en los países desarrollados que en vías de desarrollo, como el nuestro, ha dejado a los hijos faltos de indicaciones unívocas y positivas, mientras los padres se han descubierto sin la preparación para darles las respuestas adecuadas. Este contexto se ha agravado por un obscurecimiento de la verdad sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad y sexualidad
  • Afectividad Y Sexualidad
  • Afectividad y Sexualidad
  • sexualidad-afectividad
  • Afectividad y sexualidad
  • LA SEXUALIDAD Y EL AFECTO
  • SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD
  • Educacion afectiva sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS