Afganistan, causa perdida de la otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afganistán, causa perdida de la OTAN

El fracaso de los EEUU en Afganistán es ahora evidente y la desmoralización de la OTAN demasiado evidente. Extender la guerra al Pakistán podría ser undesastre para ambas partes. La era Bush-Cheney se está acabando, pero es improbable que sus sustitutos, a pesar de la catástrofe de Irak, calmen al gigante estadounidense suficientemente como para hacerledormir un rato y digerir el atracón.
El régimen de los talibanes en el Afganistán, que puso fin a dos decenios de inestabilidad en ese país, comenzó en 1996 y finalizó a fines de 2001. Sin embargo, lainquietud del Consejo de Seguridad por ese régimen había ido aumentando mucho antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra los Estados Unidos.
Después de los atentados del 11 deseptiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encomendó a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que garantizase la seguridad en Afganistán. Estados Unidos y el ReinoUnido dirigieron la intervención, iniciada el 7 de octubre 2001, junto con la colaboración de veinte países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y catorce no miembros.ISAF es un componente clave de la participación de la comunidad internacional en Afganistán, la asistencia a las autoridades afganas para proporcionar seguridad y estabilidad, a fin de crear lascondiciones para reconstrucción y el desarrollo.
Washington continúa rechazando categóricamente toda conversación con cualquier clase de talibán. En 2007, bajo su presión, Kabul detuvo a Michael Semple ya Mervyn Patterson, funcionarios de la Unión Europea y de la ONU quemes, acreditados por sus organizaciones, dialogaban con los talibanes del Helmand. A comienzos de 2008, el Gobierno afgani denegó lanominación de lord Patty Ashdown para el cargo de representante especial de la ONU, por miedo a que promoviera negociaciones con los talibanes.
La llegada de una nueva Administración a Washington,...
tracking img