afiche

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Se denomina «Naranjazo» al resultado de la elección complementaria chilena, realizada el 15 de marzo de 1964, para diputado por la agrupación departamental de Curicó y Mataquito. En la elecciónresultó elegido inesperadamente el candidato socialista, Óscar Naranjo Arias (de ahí el nombre Naranjazo), lo que influyó en las decisiones de los partidos políticos de cara a la elección presidencial deese año.
El diputado socialista por la Undécima Agrupación Departamental, correspondiente a los departamentos de Curicó y Mataquito, el socialista Óscar Naranjo Jara, falleció el 18 de diciembre de1963.1 Para reemplazarlo, se fijó una elección complementaria para el 15 de marzo de 1964, a menos de seis meses de la elección presidencial, que se realizaría el 4 de septiembre de ese año.

A laelección se presentó el hijo del fallecido diputado Naranjo, el también socialista Óscar Naranjo Arias (por el Frente de Acción Popular, FRAP),2 quien obtuvo un inesperado 39,67 % de la votación (9578votos),3 frente al 32,95 % del conservador Rodolfo Ramírez Valenzuela, candidato del Frente Democrático, coalición de derecha; y el 27,38 % de Mario Fuenzalida Mandriaza, representante de la DemocraciaCristiana (DC).4
El resultado de la elección, sumado al creciente apoyo a la izquierda y la DC desde las elecciones municipales de 1963,5 resultaron en una merma al apoyo dado al candidatopresidencial del Frente Democrático, el radical Julio Durán Neumann, ya que la derecha finalmente decidió apoyar al demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, por temor a que el socialista Salvador Allendefuera elegido presidente.

Finalmente, Eduardo Frei ganó la elección presidencial el 4 de septiembre de ese año, con un 56,09 % de los votos. Ese mismo mes la revista de humor político Topaze aludió ala influencia que había tenido en dicho resultado la elección de Naranjo como diputado, usando el nombre con la cual ya era conocida la situación para referirse al resultado de la elección: "Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afiche
  • Afiche
  • afiches
  • afiches
  • afiche
  • EL AFICHE
  • afiches
  • Afiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS