Afidos

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
CICLO BIOLÓGICO DEL PULGÓN PRESENTE EN Cotoneaster pannosus Franch.

OBJETIVOS Determinar el ciclo biológico del áfido que ataca los rebrotes de Cotoneaster pannosus causando deformaciones en las nuevas hojas, perjudicando de esta manera el normal desarrollo de la planta. Conocer los estados de desarrollo más abundantes en la planta y la duración de cada etapa de desarrollo.

INTRODUCCIONSegún O´farril (2005), los áfidos son insectos diminutos de aproximadamente 1/8” de largo. Tienen el cuerpo blando y su parte posterior es redondeada en forma de pera. Se caracterizan porque en la parte posterior poseen dos estructuras tubulares de color oscuro. A estas estructuras se les llama cornículos. El color de las diferentes especies de áfidos varía desde tonos amarillosos hasta coloresoscuros. Normalmente, los áfidos no tienen alas, pero las pueden desarrollar para migrar a nuevas áreas a causa del hacinamiento o la escasez de alimento. Estos insectos se reproducen en grandes números en un tiempo relativamente corto. Pueden completar su ciclo de vida en aproximadamente 10 a 14 días. Su ciclo de vida consta de tres etapas: huevo, ninfa y adulto. Los áfidos pertenecen al grupo delos homópteros (hemíptera), al igual que las queresas y las chinches harinosas.

Daños Los áfidos se alimentan de las hojas, los renuevos, las flores, los frutos, las ramas, los tallos y las raíces de una gran diversidad de plantas, árboles y arbustos. Altas poblaciones de estos insectos causan que las hojas jóvenes, los renuevos y las flores se arruguen o enrosquen. Su ataque ocasiona que seagudicen los síntomas de la marchitez en tiempos

de sequía y que las plantas, los árboles y los arbustos se vean deslucidos. Una población alta de áfidos puede retrasar el crecimiento y destruir los renuevos. Además del daño que causan por sí solos, los áfidos transmiten virus que causan enfermedades serias en las plantas. También, estas plagas secretan una sustancia azucarada tipo melaza quepromueve el crecimiento de un hongo negro conocido como fumagina o moho de hollín. Este hongo no parasita las plantas, los árboles ni los arbustos, pero les desluce su apariencia y disminuye la acción fotosintética del follaje. Las hormigas también se alimentan de esta secreción azucarada y tienen una relación simbiótica con los áfidos. Esta relación simbiótica consiste en que las hormigasprotegen a los áfidos y los transportan de una planta a otra a cambio de la secreción azucarada. Cuando los árboles o arbustos están altamente infestados con áfidos, hay una producción constante de la secreción azucarada. Esto ocasiona mucho malestar porque la sustancia azucarada forma manchas negruzcas al caer sobre los automóviles, las aceras, las plantas y cualquier objeto que esté debajo. Estasmanchas son difíciles de remover. Ciclo Biológico:

Fig.1 Fuente: http://www.cipotato.org/library/pdfdocs/TIBes20909.pdf

Según Barbagallo (1998), la reproducción de los pulgones puede ser, según los casos, tanto por partenogénesis (hembras que se reproducen sin la intervención del macho), como por anfigonia (presencia normal de machos y hembras). Por otra parte, los pulgones se puedenreproducir por viviparismo (la madre pare directamente descendencia viva) o también por oviparismo (puesta de huevos). La mayoría de los pulgones que infestan plantas cultivadas son vivíparos en la última generación otoñal, que cierra su ciclo biológico estacional (fig. 1). Las principales formas morfo-biológicas son (fig.2): Fundadora: es la hembra partenogenética nacida del huevo invernante que iniciala infestación primaveral. Es siempre áptera y se distingue por las mayores dimensiones corporales. Fundatrígenas: ejemplares de las generaciones siguientes a la fundadora, siendo también hembras partenogenéticas. Pueden ser ápteras o aladas y son las que conforman las colonias típicas de pulgones. Virginógenas o exiladas: son llamadas así a las fundatrígenas ápteras. Sexúparas: son las hembras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afidos
  • Afidos myzus persicae (sulzer)
  • Áfidos en cítricos
  • Mip Trips. Afidos
  • Programa de computación para tablas de vida en áfidos
  • USO DE CONIDIOS Y EXTRACTOS ENZIMATICOS DE Beauveria Bassiana PARA EL CONTROL DE ÁFIDOS VECTORES DE VIRUS...
  • Descripción de áfidos que atacan la papa en Colombia con una clave para su identificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS