Afinación En Coros De Niños

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La afinación en los coros de niños

Marcela Alfaro C.


Los mayores retos que los educadores y los directores corales presentan es el trabajo de la afinación ya que si no hay afinación el trabajo del fraseo, la interpretación o la correcta dicción se viene abajo.
¿Cómo identificamos cual es la problemática que nos lleva a no poder encontrar el tono? Y si ya lo identificamos, ¿Qué debemoshacer para mejorarlo y corregirlo?
J. De Groot sugiere que el primer desafío de los profesores corales es enseñarles a los estudiantes a escuchar, que escuchen las voces que tienen al rededor.
Patrick Freer piensa que no se debe enseñar a leer música en conjunto con el estudio de escuchar. Él ha encontrado que los estudiantes que no tienen conocimiento de lectura no se distraen con los apuntesy esto los hace más entonados. Considera que la lectura debe ser un complemento que mejore la experiencia coral, pero no la base de esta.
Ann R. Small habla de que muchas veces la carencia de afinación se da en los niños que poseen una inhabilidad real auditiva ya sea mental o física que les impide afinar vocalmente, pero que dentro del rango de los niños “normales” que carecen de estahabilidad es debido a un gran número de razones.

Razones por las que no afinan
Según Ann R. Small los niños no afinan porque:
El niño percibe que no puede cantar. Muchas veces los niños captan la influencia familiar que les han transmitido por palabras o físicamente que no pueden cantar, nuestra familia no canta, o perciben risas o desprecio por el canto.
El niño canta fuera del rango. Porcualquier razón el niño(a) no ha descubierto su voz al cantar (lo que típicamente llamamos voz de cabeza) y canta la música que es escrita demasiado bajo para lograr su mejor voz cantada.
El niño(a) es distraído(a). Durante el canto la voz del niño puede ser desviada por un sin número de razones, como el entusiasmo del momento, los movimientos de la canción, el acompañamiento, el escuchar su propia voz,entre otros.
El niño(a) decide no cantar en el tono correcto. Esta razón puede ser rara, sin embargo, por costumbres sociales y algunas malas actitudes pueden causar que los niños canten fuera de tono. Si los niños ven el canto como una actividad poco importante o si la música le parece aburrida, este será un gran reto para el educador.
Mis niños no pueden (o no quieren) cantar tan alto. Lamayoría de los muchachos jóvenes de grados intermedios (quinto grado o menos) pueden cantar en su voz de cabeza si son motivados apropiadamente, sin embargo, es mejor iniciar con tonos en el nivel en que pueden cantar mejor.


Sugerencias para ayudarles a los niños a entonar
Esperamos que los niños(as) aprendan a cantar en el tono. Es importante comunicarle a los niños nuestras expectativas,de que ellos pueden y deben cantar en el tono.
Depositamos tiempo y atención a los cantantes inciertos. Éstos son ingredientes esenciales para enseñarle a los niños a cantar apropiadamente. Muchos profesores por temor de avergonzar a los estudiantes ignoran el problema, lo cual resulta riesgoso, muchas veces ponen a los niños inciertos en medio de dos fuertes, lo cual puede causar vergüenza yhasta pensar que no pueden cantar. Lo mejor para ayudar a mejorar a estos niños es dedicarles unos pocos minutos solos a la semana, para trabajar la afinación, aunque resulta difícil es parte de nuestro compromiso como educadores musicales.
Ayudamos a los niños a conocer como se siente la voz de cabeza. Muchos maestros utilizan sonidos de sirenas y vocalizaciones para hacer esto. La sílaba “woo”(wu el sonido en español) parece funcionar bien ya que los niños pueden sentirla fonación fácilmente en la estructura de los huesos de la cara cuando vocalizan en tonos altos. La sensación de voz de cabeza es una sensación Psico-motora que definitivamente se siente diferente a la voz de pecho. Cuando esta sensación se encuentra, se encuentra.
Comenzamos donde ellos son lo que ellos saben. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños del coro
  • Análisis, Los Niños Del Coro
  • Resumen Los Niños Del Coro
  • Los niños del coro
  • Los Niños Del Coro
  • Los Niños del Coro
  • Estudio coral de buenos aires y coro nacional de niños
  • Musulmanes acusan a niña con sindrome de down de quemar el coran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS