Afis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFIS del RENIEC entró en funcionamiento
Prensa

Ampliar foto
Sistema Automatizado de identificacion por impresiones dactilares AFIS implementado por el RENIEC. (Prensa)

* Moderno sistema de identificación por impresiones dactilares inició su tarea a fines de noviembre.
El sistema AFIS (Automated Finger Identification System) por sus siglas en inglés, adquirido en licitación públicaa la firma SAGEM de Francia e implementado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en noviembre del 2006, es el más avanzado del mundo y permite la identificación de una persona a partir de su huella digital, la que es comparada en segundos con todas las huellas digitales existentes en la base de datos del RENIEC y que abarca a más de 17 millones de personas.
El jefe del RENIEC,Dr. Eduardo Ruiz Botto, en declaraciones a la prensa indicó que "Los NN desaparecieron" ya que gracias a las nuevas tecnologías y modernos equipos implementados por la actual administración, el RENIEC brinda la seguridad jurídica que requiere todo documento de identidad, lo que ratifica el liderazgo continental de la institución en este tema.

En ese sentido agregó que son 500 los casos depersonas que tienen más de una identidad y otros 30 que intentaron obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI) utilizando documentos fraudulentos, detectados gracias al nuevo sistema denominado AFIS (Automated Finger Identification System) o sistema automático de identificación por huellas dactilares, que permite comparar en sólo unos segundos la huella digital de la persona que se quiereidentificar con otras 17 millones registradas en la base de datos del RENIEC.
 
"De esta manera se podrá identificar a las personas que hayan sufrido un accidente, personas con discapacidad extraviadas, fallecidos que se encuentren en condición de NN o no identificados en las morgues, personas abandonadas en centros hospitalarios, homonimias, entre otros casos, y se dará tranquilidad a sus familias",puntualizó el Jefe Nacional del RENIEC.
El AFIS

Hasta hace poco, el trabajo de los expertos en identificación dactiloscópica se basaba en técnicas un tanto empíricas, con procedimientos poco automatizados. Se cotejan huellas mono dactilares buscando coincidencias llamadas “puntos” que van desde los 8 hasta los 16, según quien aplique la técnica.

Este método de identificación fueconsiderado como el más preciso y el más precioso entre los de reconocimiento biométrico, por las posibilidades matemáticas de parametrizacion.

En los últimos años, han aparecido recursos técnicos y analíticos que agilizan y optimizan la labor, derivados de avances científicos y tecnológicos recientes, los que al aplicarse a las ciencias forenses y criminalística, son de gran utilidad.

Laorganización de impresiones dactilares en archivos manuales utilizando sistemas decadactilares, esta pasando a la historia, por la implementación de los AFIS, Automated Fingerprint Identification System.

Este sistema informático compuesto de Hardware y Software integrados que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares agrupadas por fichas decadactilares, mono dactilares oen forma de rastro o latente, basados en las ciencias biométricas, la matemática, los cálculos de transformadas (Furrier) la coherencia y la correlación, a partir de la lectura de una imagen alineada de rasgos integrales paralelos, con bifurcaciones aleatorias, pero que establecen una figura integrada por “puntos”, que en el caso de la registración electrónica se denominan “píxeles”.

Un puntode los que suele orientarse el dactiloscopo manualmente, el dispositivo de lectura de los AFIS más avanzados, lo transforma en cientos de píxeles que a su vez impresionan las celdas de carga acoplada CCD del elemento sensible del escáner o cámara de alta resolución, y además esos cientos de píxeles tienen cada uno una posible escala de grises de 1 a 10.

La evolución del AFIS

Estos sistemas...
tracking img