Aflotoxina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
El género Aspergillus ocupa el ámbito terrestre desde hace 450 millones de años y utiliza el aire para la dispersión de sus esporas. Los actinomicetos (incluyendo los Aspergillus) junto con los hongos, son elementos clave en la formación y mantenimiento de los ecosistemas edáficos, por su extraordinaria capacidad y versatilidad para degradar gran parte de la necromasa del suelo y reciclar, deforma conservadora, al nitrógeno.

Al Aspergillus fumigatus le utilizamos por ser un constituyente mayoritario del compost y otros actinomicetos, estrechamente relacionados con los Aspergillus, son importantes fuentes de productos farmacéuticos, entre los que se incluyen la penicilina (antibiótico) o la ciclosporina (inmunosupresor usado en transplantes).

Sin embargo, estos actinomicetostambién tienen algo de Dr. Jekyll y Mr. Hide, pues en determinadas condiciones son capaces de excretar compuestos muy tóxicos. Por ello, y aunque normalmente son inocuos para la salud, al Aspergillus fumigatus ya se le reconoce en como un agente infeccioso desde 1848 y, entre las prescripciones de la medicina clásica está la recomendación de evitar usar o comer los alimentos enmohecidos.
Pero, elgénero Aspergillus sólo empezó a ser temido desde 1960, cuando, en la Universidad de Manchester, Campbell se enfrenta a unos productos de excreción (a los que llamó aflatoxinas A-fla-toxin en recuerdo al producto asesino del Aspergilus flavus), responsables etiológicos de una epidemia que eliminó a miles de pavos y… personas, y permitió comprobar que podían producir cáncer, y variadas afeccionespulmonares, tanto en animales como en el hombre.
Desde entonces, las aflatoxinas no ha dejado de ganar mala fama, hasta el punto de que en 1993, la “International Agency For Research on Cancer (IARC)” adscribió a uno de estos productos de excreción, la aflatoxina AFB1, dentro del conjunto moléculas carcinogénica de la Clase 1 (IARC, 1993). Así ciertas aflatoxinas, pueden causar cáncer de hígado y“nuestro amigo compostador por excelencia”, el Aspergillus fumigatus causa infecciones mortales en pacientes con leucemia y transplantados y es un alérgeno muy potente responsable de reacciones asmáticas.

Aceptado el riesgo, ¿Qué ha ocurrido en estos últimos 50 años para que la FAO nos diga que el 25% de las reservas de grano anuales tienen esas aflatoxinas?. Investiguemos.

Las aflatoxinas formanparte de un grupo natural conocido como micotoxinas, moléculas orgánicas, con finalidad defensiva, sintetizadas por los hongos, (antes el género Aspergillus se clasificaba como hongos, hoy están dentro los actinomicetos o bacterias con hifas). Se conocen al menos 16 tipos de aflatoxinas, de las que destacamos:

a)      Aflatoxina B1 y B2: producida por Aspergillus flavus y A. parasiticus.b)      Aflatoxina G1 y G2: producidas por Aspergillus parasiticus.
c)      Aflatoxina M1: metabolito derivado de la Aflatoxina B1 (la de mayor potencialidad tóxica) para humanos y animales (su exposición puede provenir de la leche materna).
d)      Aflatoxicol.

Si como hemos dicho, el nicho ecológico de los aspergillus es el suelo, y la vía de expansión de sus esporas el aire,debemos de añadir que las aflatoxinas son muy solubles en el agua, termorresistentes y no biodegradables, con una gran afinidad por las arcillas, siendo 4 las predominantes: B1, B2, G1 y G2.

A. flavus (el que mas abundan en el suelo), A. pseudotamarii, y A ochraceoroseus producen únicamente aflatoxinas B, y Aspergillus nomius, Aspergillus bombycis, A. parasiticus y un taxón sin nombre descubierto enÁfrica producen tanto la toxina B como la G. Finalmente, otro grupo de riesgo son las formas oxidadas de la B1 (M1 y M2), cuya oxidación ocurre en el tracto digestivo de algunos animales y se excreta por leche, orina y heces (Squine, 1989).

Como en el suelo los actinomicetos sintetizan y excretan habitualmente estos “compuestos orgánicos” para incrementar el espacio de expansión, pero su...
tracking img