Auge de la delincuencia juvenil en santo domingo

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Introducción



Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, el cual en nuestra provincia de Santo Domingo Este ha crecido el nivel de robos muertes y también no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.
Es una de las acciones socialmentenegativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedades un problema bastante delicado el cual debemos todos en conjunto hacer algo caso contrario estaremos perdidos ya que en la actualidad mismo estamos atemorizados ya que no podemos caminar o viajar con seguridad por miedo a ser atacados.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social quepone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad el cual la población está atemorizada ya que la delincuencia juvenil crece y no podemos hacer nada por parar.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de lasgrandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.









La Delincuencia Juvenil en Santo Domingo Este


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de lacriminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.
Para comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, esnecesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en Santo Domingo Este, dentro de uncontexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho aldesarrollo.
Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes. Enprimer lugar tenemos que mencionar a La Familia. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han suprimido la jerarquía y hegemonía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.
IMPORTANCIA
Es un problema o fenómeno social que ha invadido la totalidad de los países del mundo y que es tan viejo como la misma humanidad cuyas consecuencias sociales y jurídicas deben serobservadas muy de cerca para poder combatirla. La delincuencia en sentido general tiene múltiples formas de manifestación; así como la variedad de las causas que la originan. La delincuencia es un fenómeno multifactorial, o sea, que tiene múltiples factores que la originan, causan, motivan e impulsan. Entre estos se pueden mencionar:


La situación económica que cada día se torna más agobiante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia Juvenil Santo Domingo Este
  • La delincuencia juvenil en santo domingo
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS