Afores y siefores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFORE.

Las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones privadas de México que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Fueron creadas por la Ley del Seguro Social(LSS) de mayo de 1996. Iniciaron su operación en 1997.
Están encargadas de manejar los fondos de retiro de los trabajadores. Funcionan en base a cuentas previsionales individuales con los aportes delbeneficiario, del empleador y el Estado. Dichas cuentas son capitalizadas por los ingresos que generen las inversiones efectuadas a través de una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para elRetiro (SIEFORE). Las AFORE crean 4 subcuentas individuales:
• Retiro, Vejez y Cesantía,
• aportaciones voluntarias,
• vivienda y
• aportaciones complementarias.
Su funcionamientoestá autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y son supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

SIEFORE.
Las SIEFORE (Sociedades deInversión de Fondos para el Retiro) son sociedades de inversión encargadas de invertir los recursos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (AFORE) dentro del Sistema de Ahorro parael Retiro vigente en México.
Actualmente la legislación mexicana autoriza que cada AFORE tenga dos SIEFORE, una llamada "principal" cuyas inversiones son básicamente en papel de gobierno y la segundacon una parte de sus inversiones en notas indizadas a mercados financieros internacionales.
Las SIEFORES se definen en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro en el artículo 39 y el artículo40 de la misma ley señala los requisitos para su constitución.

Principales diferencias entre AFORE y SIEFORE.

La importancia de entender que es una AFORE y una SIEFORE, radica en el monto que...
tracking img