Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenta individual es la cuenta personal, única, de cada trabajador. En ésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan los recursos (las cuotas y las aportaciones) que realizan:
- Elpatrón.
- El gobierno.
- El propio trabajador.
La cuenta personal que administra la AFORE se divide en cuatrosubcuentas:
Retiro, Vejez y Cesantía: En esta subcuenta se depositan las cuotas yaportaciones que realiza su patrón, el gobierno federal y las del trabajador.
El patrón aporta el 2% de su Salario base de cotización para Retiro y 3.15% de su salario base de cotización para Cesantíaen edad avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.
Por su parte el gobierno aportará el 0.225% del salario base de cotización por Cesantía en edad avanzada y Vejez (de manerabimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social.
Finalmente el trabajador aportará 1.125% sobre el salariobase de cotización de manera bimestral .
En total, al fondo de pensiones que administra e invierte la AFORE, ingresa cada mes entre el 8.0% y 8.5% del salario del trabajador, dependiendo del nivelde ingreso del trabajador.
Las aportaciones se calculan en función del salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.
Aportaciones voluntarias:El ahorro que se acumula enla AFORE, producto de las aportaciones obligatorias que establece la ley, es sólo una parte del ahorro para el retiro de los trabajadores. La otra parte se conformará con el ahorro adicional,voluntario, que realice el trabajador a lo largo de su vida laboral.
Los beneficios de ahorrar voluntariamente son múltiples: altos rendimientos, importantes beneficios fiscales, seguridad y flexibilidadpara el retiro de los recursos, en caso de desearlo y ahora, hasta la oportunidad de obtener un crédito hipotecario.
Solo si usted lo desea podrá llevar a cabo aportaciones de manera voluntaria....
tracking img