Afp news

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumentarán los descuentos por AFP
Recortes podrían llegar hasta los 5 soles debido al encarecimiento del seguro de invalidez y sobrevivencia

El descuento se hará a partir de este fin de mes y más de 4,6 millones de trabajadores afiliados a las AFP tendrán un recorte adicional en su remuneración, pero las administradoras privadas no avizoran rebajas de sus comisiones para este año..
Paraaquellos que tienen sus fondos en AFP Integra es de 1,03% a 1,24%; y de 1,06% a 1,09% para los afiliados a Prima AFP, según dijo el gerente general de esa entidad, Rubén Loaiza, al diario “Gestión”.
Si usted percibe un sueldo de 2.186 soles (el promedio en el Sistema Privado de Pensiones), ahora sufrirá un descuento adicional de hasta cinco soles.
Según se informó, el Ejecutivo señaló que el aumentose debe a un cambio en la tasa de mortalidad (ante una mayor expectativa de vida) y con los cobros que dejaron de recibir las aseguradoras desde hace dos años, debido a la exoneración de las gratificaciones.

http://trome.pe/actualidad/699923/noticia-aumentaran-descuentos-afp

Gobierno y las AFP chocan por pensiones

En junio se definirá el futuro de los costos para los afiliados. (L.Gonzales)
En desacuerdo. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las administradoras de fondos de pensiones (AFP) midieron fuerzas ayer durante el debate –en la Comisión de Economía del Congreso– del proyecto de ley del Ejecutivo que busca reformar el sistema privado de pensiones.
Ante la diferencia de posiciones entre las partes, los legisladores decidieron postergar la discusión hasta elpróximo 6 de junio. Antes, el viceministro de Economía, Fernando Toledo, defendió la iniciativa pues, según afirmó, incorpora mecanismos para subastar la afiliación de los nuevos trabajadores por tres años, de tal forma que la AFP que ofrezca la menor comisión sea la ganadora.
En el MEF estiman que dicha licitación permitiría la reducción de la comisión desde el promedio actual de 1.92% hasta 1.5%,generando un ahorro anual de al menos S/.228 millones a favor de los afiliados.
Para Toledo, el proceso, además de propiciar el cobro de una menor comisión y una menor prima de seguro, promoverá el ingreso de nuevos operadores al mercado.
PROYECTO PARALELO. Beatriz Merino, presidenta de la Asociación de AFP, criticó el proyecto del Ejecutivo y aseguró que no se trata de ninguna reforma “ni muchomenos”.
Sostuvo que la licitación propuesta para los nuevos afiliados no garantiza una reducción de las comisiones. Adelantó que las administradoras han elaborado un proyecto paralelo de reformas que presentarán al Parlamento en junio próximo, pues el que fue elaborado por el Ministerio de Economía “no nos fue consultado”
http://peru21.pe/noticia/764342/gobierno-afp-enfrentados-pensiones

Dinerode AFP en peligro
Obligaría a aportar doble al sistema privado y al público. Afectaría a 4,7 millones de trabajadores.

De llegar Ollanta Humala al poder, correrían peligro los 86 mil millones de soles que 4,7 millones de trabajadores han depositado en las AFP para su vejez. Según diversos economistas, esta amenaza se da porque, en la página 173 del Plan de Gobierno de Gana Perú, se planteautilizar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) para financiar la planilla de los pensionistas del régimen público.
“Obligaría a los trabajadores a aportar a dos sistemas, en uno de los casos (el público), con el único objetivo de financiarlo”, afirmaron expertos como la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz. Explicaron que Gana Perú busca la universalización de laspensiones.
OBLIGATORIA
Además, se establece que todos los trabajadores en actividad tendrán que incorporarse obligatoriamente al sistema público y que el sistema privado será “complemento” del anterior. Ello, pese a que hoy solo hay 1,5 millones de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Pensiones.
Los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse “voluntariamente” al...
tracking img