Africa del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Físicos Naturales de los Continentes

AFRICA

África del Norte

[pic]

África del Norte es la región más boreal del continente. Esta región limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oriente con el Mar Rojo y el Sinaí, al occidente con el Océano Atlántico y al sur con la región del Sáhara y los países Mauritania, Malí, Níger, Chad y Sudán. El Magreb es parte de Áfricanor-occidental.

Países de África del Norte

• [pic]Argelia
• [pic]Egipto
• [pic]Libia
• [pic]Marruecos
• [pic]Túnez
• [pic]Sudán
• [pic]Mauritana
• [pic]España (Regiones de Ceuta, Melilla y Canarias)

Países de África del Norte no reconocidos

• [pic]Sahara Occidental

Fisiografía (morfología)

[pic]

Fisiografía: Descripción de losrasgos físicos de la superficie terrestre y de los fenómenos que en ella se produce.

Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.

La escasez de lluvia puede deberse a: 1) alta presión subtropical, como en losdesiertos del Sahara y Australia; 2) posición en las "sombras de lluvia", como en los desiertos del occidente de Norteamérica; ó 3) gran altitud, como en los desiertos tibetanos, boliviano y de Gobi. La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal, a menos que las condiciones edáficas del substrato sean especialmentedesfavorables (por ejemplo, las dunas). Al parecer, los únicos sitios donde cae muy poca o nada de lluvia son el Sahara Central y el norte de Chile.

La nieve es relativamente rara, tanto debido a la baja precipitación como a la distribución generalmente subtropical de la zona. Los desiertos se forma donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierrapor largas distancias (Arabia, África del Norte, suroeste de América del Norte) o donde una masa terrestre caliente se encuentra próxima a un océano frío, evaporándose rápidamente la humedad sobre la tierra.

Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa deevaporación y ausencia de desagüe, con acumulación continúa de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio). La arena es un sustrato común, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación.

[pic]

Desierto del Sáhara

El desierto del Sahara o Sáhara, es el nombre que recibe el Desierto más grande delmundo, con casi 10 millones de kilómetros cuadrados y que se ubica en el norte de África, concretamente en la delimitación que marcan países como Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania, Sahara Occidental, Egipto y Chad. Este desierto también limita con el Mediterráneo, el Atlántico y el Mar Rojo

Hidrología (mares, océanos, ríos, saltos, caídas, corales, lagos, etc.)

Ríos Umerbía, UadiDraa, Sebú, Muluya y Cheliff al oeste y el río Nilo al oriente. Abundancia de esteros salinos.

Los ríos africanos, en general, son grandes, caudalosos y navegables. Por supuesto esto no se aplica a la amplia región del Sáhara más que en casos excepcionales.

Los ríos de la vertiente mediterránea tienen un carácter esporádico, y son cortos, ya que nacen en el interior de un grandesierto. Con frecuencia ni siquiera llegan la mar. La excepción es el río Nilo, que con sus 6.671 km es el río más largo del mundo. Nace en la región de los Grandes Lagos, muy al sur del continente, y lo recorre hasta el Mediterráneo. Al atravesar el Sáhara se convierte en el oasis más grande del mundo.

El río Zaire o Congo es el segundo río más largo de África (4.200 km), y el de la cuenca...
tracking img