Efecto de la ansiedad materna durante el embarazo en el neurodesarrollo infantil

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Efecto de la ansiedad materna durante el embarazo en el neurodesarrollo infantil

El objetivo del presente trabajo es realizar una búsqueda bibliográfica sobre un tema concreto de la asignaturay elaborar un documento escrito a partir de la bibliografía consultada. Otro objetivo, no menos importante es realizar una correcta citación y referenciación de las fuentes consultadas, de acuerdocon las normas internacionales APA.
El tema que he escogido para elaborar el informe ha sido: la influencia del desarrollo prenatal en la vida futura del niño, más concretamente: como afecta el estrésy la ansiedad de la madre durante el embarazo en el desarrollo prenatal y en la conducta del niño en el futuro.

Introducción

La hipótesis de que la ansiedad o el estrés materno durante elembarazo afectan al neurodesarrollo del bebé es antigua. Recientemente se han realizado estudios en animales y en seres humanos que confirman esta teoría. A partir de los estudios realizados se hapodido observar que la ansiedad materna puede aumentar el riesgo de parto prematuro y causar alteraciones en el desarrollo emocional y conductual del niño.

Parto prematuro y bajo peso al nacerSegún la definición propuesta por la OMS (Organismo Mundial de Salud) citada en el libro de Castells (1992, p. 24), un bebe prematuro es “aquel recién nacido de peso inferior a 2.500 g, nacidoantes de cumplidas las 37 semanas de gestación ". Según Castells (1992) la prematuridad es una de las causas más importantes de mortalidad de los recién nacidos, y aumenta considerablemente el riesgode secuelas a nivel neurológico (lesiones cerebrales, cegueras, sorderas…).
Un estudio realizado recientemente relaciona el estrés y la ansiedad con el riesgo de parto prematuro. Este estudiofue realizado en una clínica de atención prenatal en Dinamarca, entre el 1989 y el 1991. En dicho estudio participaron casi 9000 mujeres embarazadas (de un solo bebe), a las que se les midió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANSIEDAD DURANTE EL EMBARAZO
  • Fisiología materna durante el embarazo
  • Fisiología materna durante el embarazo
  • El efecto del ejercicio fisico durante el embarazo
  • Efectos Del Estrés En El Bebé Durante El Embarazo
  • Fisiología materna durante el embarazo
  • Ansiedad Materna
  • Materno infantil el embarazo. embarazo en adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS