Afro antillanos en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de la presencia y contribución del Afro Antillano a la Nación Panameña

La presencia de la población negra en el istmo de Panamá ha estado directamente relacionada con la exploración dela posición geográfica. Desde el mismo periodo colonial son los esclavos africanos los que sirven de cargadores de la mercancías transportadas de la Costa Atlántico al Pacifico.
Posteriormente eranobreros negros que provenían de la Isla del Caribe, principalmente de Jamaica los que servían de mano de obra para el proyecto del ferrocarril (1850-1855).
Luego del fracaso de los franceses llegaronmás afroantillanos a nuestro istmo en su mayoría de la Isla de Barbados, para hacer realidad y mantener funcionando hasta nuestros días el actual Canal de Panamá.
La historia y número presencia delnegro en la vida social de Panamá, a pesar del impacto integral que ha tenido en todo los aspectos de nuestra realidad, no ha sido valorado ni ponderado como en verdad se merece.
El grupo segundo deafros panameños existentes en Panamá son definidos como antillanos, fundamentalmente trabajadores que emigraron así este país para trabajar.
En 1850 y 1890 comprende la emigración para los trabajosdel ferrocarril y para las obras de excavación iniciadas por los franceses. Se concentraron en la ciudad de Colon, la mayor parte de los que retornaron a su lugar de origen conservaron sus formasculturales.

Unos de los aspectos más importantes de estas primeras migraciones fueron:
* Entre los años 1850 y 1855, 45.000 jamaicanos, vinieron al Istmo eran jamaicanos de todos los colores ycondiciones sociales.
* Entre los años 1880 y 1889 84,000 personas emigraron de Jamaica de los cuales 62.000 retomaron a Jamaica. El establecimiento de una importante cantidad de jamaicanos en Panamá,los convirtió en un lugar atractivo para médicos, ministros protestantes, educadores, etc.,
* La travesía de los barcos repletos recordaba un poco la llegada original de África.
Es importante...
tracking img