Afrocolombianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AFROCOLOMBIANIDAD
Ensayo
PROFESOR
INSTITUCION UNIVERSITARIA
BOGOTA D.C
07 de Junio de 2009
AFROCOLOMBIANIDAD
Para entender que es la Afrocolombianidad, primero debemos conocer varios conceptos que nos ayudaran a establecer de donde se origina este grupo étnico, y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia Colombiana.
*Que es un Grupo Étnico*?
Colombia sedestaca por su diversidad sociocultural, lo que se manifiesta en la existencia de varios grupos étnicos, tales como los Indígenas, Afrocolombianos, Raizales y los Rom o Gitanos, todos estos grupos se pueden encontrar a lo largo y ancho del territorio Colombiano tanto en el área rural como en los sectores urbanos; por tratarse de un país con una geografía muy variada, los grupos étnicos se ubicanen diferentes departamentos de nuestro país, en el caso de los Afrocolombianos los encontramos principalmente en las dos costas colombianas, en el valle geográfico del río Cauca y en el valle del Patía.
Porque llegaron los esclavos africanos a Colombia?
Las Américas fue considerada desde un principio por los Españoles, como una fuente inagotable de riquezas, para poder explotarlas recurrieronal inicio de la conquista a utilizar la mano de obra de los indígenas a quienes por su rebeldía poco a poco fueron exterminando, debido a esta situación los españoles comenzaron a traer a los africanos a quienes capturaban en sus países para luego comercializarlos como esclavos. En el caso de Colombia los esclavos africanos principalmente ingresaban por el puerto de Cartagena, es por eso quecerca de allí encontramos a Palenque de San Basilio con cerca de 3000 habitantes, que es una población que se origina en la resistencia y cimarronaje del siglo XVII y que conserva vivas algunas instituciones y tradiciones de su ancestro africano.
Que es un Afrocolombiano*?*
Un Afrocolombiano es un descendiente de los africanos que sobrevivieron a la trata esclavista que se presentó en lasAméricas durante la época de la conquista y de la colonia. Los africanos llegaron a nuestro país para desempeñar diferentes tareas, principalmente para trabajar en la minería, en la agricultura y como era costumbre en Europa, a servir a las personas de raza blanca. A pesar de su condición de esclavos, siempredefendieron sus costumbres y su cultura.
Que es la Afrocolombianidad?
Es el conjunto deaportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población Afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano, indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido, todos nosotros de una manera u otra somos Afrocolombianos, lo que sucede es que con estadefinición principalmente se hace referencia a las personas que descienden de los esclavos de raza negra que llegaron a nuestro país en la época de la conquista.
Según los datos del Censo realizado en Colombia en el año 2005, el porcentaje de población que se autorreconoció como negra o Afrocolombiana, incluyendo palenqueros y raizales, es de 4.261.996 que representa el 10,3% de la población totaldel país. Es importante señalar, que está cifra corresponde a la población censada y no a la población ajustada. No obstante, supuestamente constituye un referente para el direccionamiento de políticas públicas, bajo la perspectiva de que se asume como tal a la población que “hace presencia en todo el territorio nacional, de raíces y descendencia histórica, étnica y cultural africana nacidos enColombia, con su diversidad racial, lingüística y folclórica”, independientemente de su proceso de autorreconocimiento.
Ya sabemos de donde se origina el término Afrocolombianidad y que un Afrocolombiano es un individuo descendiente de la raza de africanos que llegaron por las costas de Colombia en la época de la conquista, según esto todos los afrocolombianos deberían ser iguales, sin...
tracking img