Afroindianidad

Páginas: 48 (11909 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
El hecho imponible es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.
Se trata de un hecho jurídico establecido por una norma de rango legal, cuyos efectos también habrán de estar contemplados y determinados por la ley. Además, el acreedor y el deudor de la obligación tributaria tienennula capacidad de disposición o negociación sobre los efectos del hecho jurídico cuya realización genere, por ley, una obligación tributaria.
En derecho tributario, la base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible. En las relaciones jurídico tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos, pero para que elimpuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de alguna manera, normalmente en unidades monetarias.
La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto.

Ejemplos [editar]

En el Impuesto sobre la Renta, el hecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuantía deesa renta obtenida por el sujeto. En el impuesto sobre el patrimonio la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto.

Clases [editar]

La base imponible puede expresarse en diferentes unidades monetarias (renta, precios de adquisición, valor de mercado, contraprestación, etc.) o también en otro tipo de unidad de peso, volumen, longitud, potencia, cantidad de empleados, etc., asíse distingue entre bases monetarias y no monetarias.
La ley tributaria que regula la relación existente entre el Estado y los contribuyentes, para hacer efectiva la satisfacción de los tributos, establece como elementos esenciales constitutivos de éstos, los siguientes:
Sujeto activo: Entidad pública titular del crédito fiscal;
Sujeto pasivo: Persona natural o jurídica conminada al pago delimpuesto, que adquiere esta condición al realizar el hecho generador o imponible del tributo;
Hecho generador o hecho imponible: Acontecimiento de cuya realización depende el nacimiento de la obligación tributaria;
Base gravable: Factor variable que fija en cada caso la cuantía que servirá de base en la determinación del impuesto y
Tarifa, Que es un factor constante para aplicar a la base gravabley liquidar el tributo.
Los contribuyentes de los impuestos distritales deben cumplir con dos tipos de obligaciones: la formal, que implica la presentación de una declaración tributaria liquidando un impuesto a cargo y la sustancial que corresponde al pago del impuesto liquidado
De otra parte es importante anotar que para que la obligación tributaria nazca a la vida jurídica requiere que existandos personas que se constituyan en los extremos de la relación jurídica. Cuando uno de esos extremos no existe, o cuando concurren en una misma persona o sujeto las calidades de acreedor y deudor, se verifica de derecho una confusión que extingue la deuda, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 1.724 del Código Civil, que reza:
"Cuando concurren en una misma persona las calidades deacreedor y deudor, se verifica de derecho una confusión que extingue la deuda y produce iguales efectos que el pago" (Resaltado fuera de texto).
Ahora bien, es importante distinguir en materia tributaria, la figura de la no sujeción, que se aplica a aquellos sujetos que por la conjugación de los elementos estructurales del tributo no se encuentran inmersos en la condición de sujetos pasivos delimpuesto, por la imposibilidad de encuadrarse en estricta forma los elementos constitutivos del impuesto, ya sea por inexistencia de alguno de ellos o porque existe confusión entre los sujetos que constituyen los extremos de la relación jurídico tributaria, debido a que a la vez ostentan la calidad de sujeto activo con la de sujeto pasivo.
La no sujeción no constituye un tratamiento preferencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afroindianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS