Afroindianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afroindianidad: en el contexto de la Interculturalidad

Lic. César Quintero Quijada

Estamos en la era de la verdadera realización y profundización del “diálogo civilizatorio” cuando practicamos el “yo aporto y tu aportas, cada uno a nuestras culturas”. El socialismo del siglo XXI debe ser un diálogo de interculturalidad, son múltiples formas de interculturalidad llevando consigo elrespeto mutuo de la pluriculturalidad y el plurilinguismo en todo el planeta tierra. El mundo, formado desde su nacimiento con el germen de la multietnicidad, no responde o mejor dicho no debería responder a mejores o peores culturas, sino a culturas diferentes, porque cada una se ha adaptado a su propio contexto, a su propia realidad espacial, a su propia diversidad, a su propia historia y a su propiadiversidad de clases, por ello el parto de la sociodiversidad (diversidad de culturas propias).

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima de otro, en las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad favoreciendo en todomomento la integración y la convivencia de las partes. En ese enriquecimiento mutuo sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad se ocupa tanto de la interacción que ocurre por ejemplo entre un chino y un boliviano, sino además la que sucedeentre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.
Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionarentre ellos a las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos y otros países. Partiendo de algunos textos de "La comunicación intercultural" de Miguel Rodrigo Alsína donde señala que toda cultura es básicamente pluricultural. es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades devidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entreculturas.
Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción. No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar,sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar susmanifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de...
tracking img