Afsdasgr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

EL ALCOHOLISMO Y SUS REPERCUCIONES EN LA SALUD Y LA ECONOMIA MEXICANA CONTEMPORANEA

AUTOR: Reyes Rodríguez Alejandro

MAESTRO: WILFRIDO GONZALES BOLAÑOS

Índice.

Introducción…………………………………………………………………….3
Objetivos………………………………………………………………………...4
Justificación…………………………………………………………………….4
Capitulo 1: elalcoholismo..…………………………………………………..5
1.1: el alcoholismo y la salud………………………………………………..5
1.2: factores de repercusión…………………………………………………8
1.3: el alcoholismo en contexto……………………………………………..10
Capitulo 2: marco teórico…………………………………………………….12
Bibliografía………………………………………………………………………18

Introducción
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentespersonas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su ingesta. Me refiero al estado de intoxicación alcohólica.
Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso hapermitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
El alcohol devino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y comoanticongelante en radiadores de automóviles. Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C. ycomo ya se mencionó, desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial aún se fabrican mediante este proceso. El almidón de la patata (papa), del maíz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la cimaza, transforma el azúcar simple en dióxido de carbono.
"Elconsumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes que, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentescalidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de laadolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.
 Objetivos
Los objetivos de esta investigación son principalmente conocer el daño a la salud y la repercusión económica en los individuos. Así como, averiguar cuáles son las principales...
tracking img