Proyecto de quimica sobre estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estequiometría se refiere a las cantidades de reaccionantes y productos comprendidos en las reacciones químicas. Para una reacción hipotética;
A | + | B | → | C | + | D |
Entonces, necesitamos conocer las proporciones para que A reaccione con x gramos de B, o cuanto se producirá de C en la reacción de A con x gramos de B, entre muchas otras cosas que podemos encontrar a partir de esareacción. Las cantidades químicas es decir, el "cuanto" de las preguntas anteriores se pueden medir de diferentes maneras. Los sólidos generalmente se miden en gramos, los líquidos en litros y los gases en litros. Todas estas unidades de cantidad se pueden expresar también en otra unidad, el "mol".

Cuando Lavoisier, en 1789, estableció lo que hoy se conoce como ley de la conservación de la materia sentólas bases para la estequiometría que la podemos definir como el procedimiento químico-matemático por medio del cual se determinan las cantidades de reaccionantes y productos que intervienen en una reacción química. Su etimología viene del griego stoicheion que significa primer principio o elemento y metron que significa medida.
La estequiometría es de gran importancia para los procesos químicos,lo que la hace una herramienta indispensable, pues nos permite realizar los cálculos necesarios para determinar la masa de cada una de las materias primas que deben mezclarse y reaccionar, para obtener una masa determinada de producto. Además, problemas tan diversos, como por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, el control de la lluvia ácida, la determinación del gradode contaminación de un río, la cuantificación de la clorofila de una planta, el análisis bromatológico de un fruto, etc., comprenden aspecto de la estequiometría.
La unidad básica es el mol. Un mol es la cantidad de átomos en 12 gramos de Carbono12 puro. La Espectrometría de masas, técnica que cuenta los átomos de forma precisa, ha determinado éste número y se conoce como Número de Avogadro y suvalor es 6.02x1023. Es decir ésta es la cantidad de átomos que existen en un mol de cualquier elemento.

Si estamos interesados en describir una reacción usada en un análisis químico, la usada industrialmente en la producción de una sustancia o una que ocurre en el metabolismo de un cuerpo debemos describirla exactamente, por que cuando una ecuación química está correctamente balanceada nosindica las cantidades exactas de reactivos y productos involucrados en ella, por que los coeficientes nos indican las moles, las cuales podemos llevar a gramos.

La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario comogasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.
Por razones económicas los procesos químicos y la producción de sustancias químicas debenrealizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como “optimización de procesos”. Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos. Esto también es importante en la mayoría de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigación como en la industria.
En una reacciónquímica siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de los reactivos y los productos individualmente.
Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como cálculos estequiométricos.
La estequiometría...
tracking img