Afsdgfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concordato

El concordato tiene por fin impedir la liquidación final para que el comerciante pueda seguir comerciando y con el resultado de su actividad, pagar a los acreedores un porcentaje de suscréditos en el plazo que se estipule. Mediante el concordato se ha instrumentado un proceso que permite eludir la liquidación, que es larga y costosa y generalmente tiene resultados desastrosos parael fallido y los acreedores. Se le da una oportunidad al deudor para que recomience su actividad comercial, con la expectativa de que los acreedores obtendrán un dividendo mejor.
La regulación delconcordato en la quiebra es la más antigua en materia de concordatos, en nuestro país. Ya estaba prevista en el Código de Comercio de 1865; se modificó con la Ley de 1900.

El deudor civil puede pedirconcordatos para prevenir el concurso (concordatos preventivos) o puede, dentro del proceso de concurso llegar a un arreglo con los acreedores (concordato en el concurso o preclusivo). Los primerospueden asumir la forma de concordato judicial, extrajudicial o privado. Todos estos concordatos siguen los requisitos y procedimientos del concordato para los comerciantes. Así lo dispone el artículo454 y 455 del Código General del Proceso.

Concordato preventivo

Es de prevención y reorganización con el fin de evitar la quiebra. Se presume insolvencia por parte del deudor y buena fe, a losefectos de que tanto personas fisicas como jurídicas puedan renegociar las deudas contraídas con sus acreedores en un plazo y forma establecidos en la ley aplicable.

Procedimiento

En primerlugar, el deudor se presenta ante un juez para pedir el concurso preventivo, Para ello, debe cumplir determinados requisitos. El cumplimiento de los requisitos determina que el juez pida la suspensión delos créditos en contra del deudor y la ejecución de los intereses.
Luego, los acreedores deben presentarse a un síndico y piden ser tenidos en consideración. El síndico presenta el informe donde...
tracking img