Politica

Páginas: 32 (7833 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
DIEGO ARMANDO OSSA FRANCO
C.C 71.376.393
INGENIERIA INFORMATICA
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADVID
RUBEN ALBERTO VEGA SANTAMARIA
ETICA

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

INHABILIDADES

QUE SE ENTIENDE POR INHABILIDAD

Inhabilidad es la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden a una persona ser elegida o designada en uncargo público y en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.
La jurisprudencia ha señalado que “Las inhabilidades son restricciones fijadas por el constituyente o el legislador para limitar el derecho de acceso al ejercicio de cargos o funciones públicas. También han sido definidas por esta Corporación como aquellos requisitos negativos paraacceder a la función pública, los cuales buscan rodear de condiciones de transparencia, imparcialidad, igualdad y moralidad el acceso y la permanencia en el servicio público, de tal suerte que las decisiones públicas sean objetivas y tengan como resultado el adecuado cumplimiento de los fines del Estado que asegure la convivencia pacífica y la vigencia de un orden.
El ordenamiento jurídicoconsagra dos tipos de inhabilidades en consideración a la naturaleza y la finalidad de la limitación:
* Inhabilidades relacionadas directamente con la potestad sancionadora del Estado, la cual se aplica en los ámbitos penal, disciplinario, contravencional, correccional y de punición por indignidad política.
* Inhabilidades que no constituyen sanción ni están relacionadas con la comisión defaltas, sino que corresponden a modalidades diferentes de protección del interés general y obedecen a la efectividad de principios, derechos y valores constitucionales, como son la lealtad empresarial, moralidad, imparcialidad, eficacia, transparencia o sigilo profesional, entre otros postulados.
La finalidad de las inhabilidades es garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en elejercicio de cargos o funciones públicas. De igual forma son una garantía de que el comportamiento anterior o el vínculo familiar no afectarán el desempeño del empleo o función.

INHABILIDADES COMUNES A TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS
Sin distinción de cargo o funciones el constituyente y el legislador han consagrado las siguientes inhabilidades:

CAUSA | CONSECUENCIA |
Haber sidocondenado por delitos contra el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior. Y el servidor público que con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia ejecutoriada dé lugar a que condenen alEstado a una reparación patrimonial salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño. | No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afectenel patrimonio del Estado: los que producen de manera directa lesión del patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, producida por una conducta dolosa, cometida por un servidor público.Para estos efectos la sentencia condenatoria deberá especificar si la conducta objeto de la mismaconstituye un delito que afecte el patrimonio del Estado y son: Peculado por apropiación (articulo 397)Peculado por uso (artículo 398)Peculado por aplicación oficial diferente (artículo 399)Peculado culposo (artículo 400)Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS