Agamenon

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Agamenón
Personajes: Clitemestra, Agamenón, Casandra, Egisto, Coro (compuesto por ancianos argivos), vigía, mensajero, y un heraldo.
Esquilo comienza la obra en el palacio de los Átridas, es de noche y un vigía espera desde hace largo tiempo noticias sobre la expedición de Agamenón. El coro interviene para dar las primeras pistas sobre el devenir de los acontecimientos, a la vez que pone ensituación al espectador: La partida hacia la guerra, la batalla en Ilio y el regreso.
Aparece en escena un Heraldo que anuncia la pronta entrada de Agamenón en la ciudad, y el coro en una nueva intervención, abunda en las dificultades del regreso, narrando la tormenta que separó las naves y a la que finalmente pudieron sobrevivir.
El rey entra en Argos acompañado de Casandra, esclava que le regaló elejército. En el encuentro de éste, con su mujer Clitemestra, se producen diversos hechos entre los que destacan, las quejas de la esposa por la espera, y el recibimiento que tiene preparado a su marido, festejos que no convencen a Agamenón, pero a los que acabará accediendo.
Comienza el desenlace de la tragedia con los poderes proféticos de Casandra, hija de Príamo. Los presagios de muerte se vanhaciendo cada vez más explícitos con bellísimos diálogos entre la profetisa y el coro. Cuando finalmente todos se encuentran en palacio, se oye el grito insistente de Agamenón, Clitemestra sale a escena y aparecen los cadáveres del rey y Casandra. El crimen y la venganza se han consumado, la protagonista lejos de arrepentirse y cuchillo en mano, se vanagloria de su acción y admite que no es unsuceso repentino, sino que responde a un meticuloso plan que tuvo su inicio en el fatal sacrificio de su hija Ifigenia, realizado por Agamenón en ofrenda a los dioses.
Pero la venganza también es de Egisto, primo de Agamenón y amante de su mujer, que expone al público sus razones, en referencia a las atrocidades cometidas contra su padre Tiestes en el pasado. El coro de ancianos abandona el lugaraludiendo a Orestes como posible vengador de su padre y reclamando justicia. Mientras tanto Clitemestra y Egisto entran en palacio. La cadena de muertes sigue su curso, éste, ha sido un eslabón más en la sangrienta historia de los Átridas.

Comienza con un prólogo donde un centinela transmite la caída de Troya, señal de alegría, y los malos presentimientos de los griegos por el sacrificio de Ifigenia,el odio de Clitemnestra, la guerra como castigo de Zeus a Paris, la sangre derramada,etc. Agamenón procede de la familia de los Atridas, de una estirpe maldecida y está obligado a pagar en su vida,siendo comandante de los griegos que deben atacar Troya para cobrar revancha de Paris que ha roto las sagradas reglas de la hospitalidad, encuentra a los 30.000 griegos embarcados, pero sin vientos parapartir de Aulide. Calcas, el adivino, le dice que tiene que sacrificar a Ifigenia para que haya vientos. Duda pero al final dice: ” Que sea para bien”. Y luego Agamenón vuelve a Argos con su botín de guerra, que es Casandra y el oro y la fama. Allí lo espera Clitemnestra y su amante Egisto, primo de Agamenón y lo matan en el baño, lo sacrifican como a un toro, una muerte indigna para tan grancapitán
La Ortesiada”, es sin duda, la más profunda de las obras de Esquilo, y en ella trata de la esencia de la Justicia, entendida como una realidad de la existencia divina. Nada es posible en el universo si no se realiza bajo los dictados de esta suprema divinidad. Sin el concurso “Dike” no hay existencia humana: cuando el hombre se rebela y deja de de cumplir su obligación frente a dioses yhombres, incurre en injusticia, en adikia, y es aniquililado: “No hay defensa para el hombre que ahíto de riqueza derriba con el pie el gran altar de la Justicia: es su perdición”, nos dice el coro en “Agamenón”. En toda la trilogía, y principalmente en la primera de las tres tragedias, aletea, soberana, esta idea. Tan pronto como el hombre se deja llevar por el orgullo y la insolencia, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenón
  • Agamenón
  • Agamenón
  • Agamenon
  • AGAMENON
  • agamenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS